Uso de paneles solares en logística

Uso de paneles solares en logística

El uso de energía sustentable en las empresas crece a pasos vertiginosos. La logística es una de las industrias que más contaminación genera, o generaba porque existen opciones ecológicas que ayudan a mantener un ecosistema libre de humo y recalentamiento global. Cada granito de arena suma y las empresas ya comenzaron a cambiar sus hábitos de trabajo.

La logística es el proceso que tiene como objetivo el recibo, envío y resguardo de mercadería. Hace algunos años, hablar de eco logística era una locura, no se conocían las energías renovables ni el daño que provocaba el uso ilimitado de la energía eléctrica en el ecosistema. Hoy en día, la globalización de la información sobre la problemática del cambio climático cooperó para que las empresas comenzaran a participar de forma activa a favor de la naturaleza.

En la industria logística, el uso de energía es suficiente para que las empresas comiencen a utilizar energía solar. Los paneles solares funcionan como receptor de los rayos para generar una corriente continua la cual es almacenada en baterías específicas que distribuyen la energía en computadoras, televisores, teléfonos, módems, luz artificial, entre lo muchos elementos que existen en una empresa de logística.

En cuanto a los transportes, algunas unidades refrigeradas están equipadas con paneles y baterías para mantener la cadena de frío durante el viaje. En Argentina no son muchas las empresas de logística que utilizan la energía sustentable. El motivo tiene relación a los altos costos de los paneles solares, el aluminio y las baterías de almacenamiento.

Según la empresa de logística internacional DHL, “…el transporte mundial de mercancías es actualmente responsable del 8% de las emisiones globales de carbono, cifra que aumenta al 11% si se incluyen las emisiones de los sitios logísticos. Si las cosas continúan como de costumbre, las emisiones se duplicarán para 2050 porque se espera que la demanda de transporte de carga se triplique en este período…”

La reducción de carbono y la no dependencia de combustibles fósiles son factores del cambio que se espera, en los próximos años, por parte de las empresas mas comprometidas con el medio ambiente.