La logística del litio
Los transportes están migrando a una modalidad sustentable y ecológica. Para lograrlo utilizan materiales como el litio que participa en el proceso de carga de baterías. El litio: la gran estrella de este año en una red energética sostenible.
El litio es un elemento químico que tiene la particularidad de oxidarse rápidamente en aire o agua. Se suele utilizar en celulares, computadoras y en los autos eléctricos. Es un mineral codiciado en todo el mundo.
En Argentina las provincias como Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja contienen grandes reservas de litio. Pero encontrarlo no es fácil, los salares son ideales para buscar este material, se realizan perforaciones específicas, con un proceso de limpieza puntual se obtiene el elemento. Bloomberg publico este año el ranking de países con más reserva de litio, en primer lugar se encuentra Chile 9´300.000 toneladas seguido de Australia con 6´200.000 toneladas y en tercer lugar se encuentra Argentina con 2´700.000 toneladas de reserva. Durante el año 2022 se produjo el 5% de la producción a nivel mundial equivalente a 33 mil toneladas.
Al ser un material que no se aconseja transportar en aviones ni barcos por su nivel de peligro, el transporte terrestre es la forma de traslado elegida por las empresas. Tiene la particularidad de no estar afectadas a una revisión puntillosa aunque el empaquetado tiene que tener la etiqueta correspondiente para evitar inconvenientes.
Algunas empresas utilizan como medio logístico los aviones cuando necesitan rapidez en la entrega, los costos son demasiado altos por el nivel de seguridad que tiene que tener el embalaje sumado a los riesgos que podrían provocar.
La logística del litio se convirtió en un negocio importante en las regiones del norte del país. Pero el problema comienza cuando se produce la limpieza del mineral por evaporación, se pierde una gran cantidad de agua y eso podría provocar una salinización del suelo que amenazarían a los humedales de la zona.