Big Data en marketing: impacto, precisión y orientación al cliente
Las estrategias de big data cumplen un papel relevante en la situación empresarial actual. Permite recaudar, almacenar y utilizar información de los clientes para mejorar las estrategias de gestión y comunicación. Cómo big data cambio la vida de las empresas.
Big data nace como un conjunto de datos que tienen un volumen tan grande que los sistemas tradicionales no pueden soportarlo. Esos datos se utilizan para establecer objetivos, armar estrategias de comunicación, publicidades, promociones segmentadas. Las empresas que utilizan big data son capaces de decidir en forma positiva sobre temas que requieren una toma de decisión relevante en el futuro de la empresa, en tiempos de consumidores cambiantes, en cuanto a gusto e intereses, es importante conocer información sobre clientes, competidores y mercado actualizado.
La segmentación también es un punto significativo en big data, los costos de promoción son elevados para “probar” el alcance del producto o servicio, gracias a los datos recaudados de los posibles consumidores, la estrategia de publicidad se puede segmentar y asegurar que el mensaje llegue al destino, sea para mejorar la experiencia de los clientes como también la incorporación de potenciales interesados en los productos.
En logística se utiliza big data para mejorar la producción y la eficiencia de las operaciones. Desde la cadena de suministro hasta la planificación, gestión y logística. En marketing y publicidad también se utiliza big data para conocer y analizar el comportamiento de los consumidores, las campañas se ajustan a las necesidades reales obteniendo resultados óptimos.
La prevención de problemas es un tema que pueden solucionar las empresas con la utilización de big data ya que identifica inconvenientes en maquinarias y demandas de productos. En el área de recursos humanos, se utiliza big data para analizar el rendimiento de los empleados, encontrar fallas en procedimientos y proceder a solucionarlas antes que provoquen un daño a la compañía.
La incorporación de big data en las empresas ayuda a la innovación para plantear una estrategia acorde, conocer los riesgos de la competencia y establecer políticas de prevención. Es importante construir un marco ético para utilizar los datos de manera legal y responsable conservando la privacidad de los clientes.