Historia del árbol de navidad. Un símbolo de alegría y tradición.
Se acerca la celebración navideña y con ella una lista interminable de tradiciones, recuerdos y símbolos que decoran esta festividad. La mayoría de la población se prepara durante el mes de diciembre para armar el árbol navideño. ¿Cuál es su historia?
Si bien el árbol de navidad está relacionado con la llegada de la festividad católica de diciembre, su historia tiene un origen más antiguo que la navidad. Durante el solsticio de invierno, los pueblos germánicos adornaban los árboles con velas y decoraciones para celebrar el renacimiento de la luz. La tradición continuó, cuando el cristianismo se propagó por Europa, utilizándola para celebrar el nacimiento de Jesús.
La tradición del árbol de navidad llega a América del norte, por inmigrantes europeos, en el siglo XVIII. La propagación del hábito de decorar un árbol se instala rápidamente en todo el mundo. Como toda tradición, cada país agrega su cultura a la costumbre milenaria, en América del norte suelen buscar árboles naturales en familia, luego los decoran con guirnaldas, galletas y muérdago.
Sin embargo, américa del sur opta por decorar árboles artificiales, en su mayoría, que simulan un pino recién cortado del bosque. La opción es más sustentable ya que se cambian cada 8 a 10 años sin necesidad de cortar árboles de la naturaleza.
Modernidad y árboles de navidad
Las nuevas generaciones apuestan a una sustentabilidad mayor. No usan plástico ni cortan árboles, decoran plantas y arbustos en maceta, la ventaja: pasada la festividad, quitan las luces o adornos y siguen teniendo las mismas plantas. En la actualidad, el acto de decorar un árbol no es sinónimo de gastar dinero, se trata de tener un tiempo en familia, algunos renuevan esperanzas, otros solo lo hacen para dar alegría a sus hogares.
Adornos y tradición
Las velas fueron los primeros adornos de los árboles, se acostumbraba a decorarlos en lugares espaciosos como plazas o parques. Hoy una decoración con velas podría provocar un incendio en el hogar, es por este motivo que se utilizan luces led y adornos brillantes para manifestar la alegría del ambiente. Los adornos sustentables son los más utilizados en el último tiempo, pueden ser ramas de canela con cintas de tela, frutos de árboles o decoraciones caseras realizadas por los más pequeños de la casa.
El árbol de navidad evoluciona cada año, no importa si es un helecho, un rosal o un pino, cada adorno nos recuerda la importancia de estar con personas queridas renovando la esperanza y la alegría durante todo el mes de diciembre.