Disney cumple 100 años. La fábrica de historias más importante del mundo
Sin lugar a dudas Disney marcó un antes y un después en el mundo de los dibujos animados. Desde el nacimiento del emblemático Mickey hasta las mega producciones que podemos disfrutar en la actualidad. 100 años de Disney, 100 años de magia. La empresa que nunca pasa de moda.
Durante todo 2023, Disney celebra el cumpleaños número 100 de su empresa, pero fue el 16 de octubre pasado cuando realmente soplo las velitas. La compañía Disney es un caso de éxito en el marco empresarial, no pasó un solo año desapercibido. ¿Cómo logró su éxito?
Su primera creación fue un ratón llamado Mickey, la animación era simple pero para la época fue pionero en la industria. Tiempo después, en 1937, llega el primer largometraje que marcaría el inicio de sus famosas películas de princesas, Blancanieves y los 7 enanitos. En 1964 incorpora actores reales sus películas y nace Mary Poppins.
Su creador, Walter Elías Disney, conocido como Walt Disney, fue un visionario que deslumbró en la industria del entretenimiento. Al morir en 1966 su legado continuó y sobrevivió en el tiempo ¿Cómo logra mantener el éxito?
Algunos especialistas en la materia creen que Disney sigue siendo potencia en entretenimiento por adecuarse al tiempo cultural del momento. Al comienzo de la historia, las películas de princesas eran consumidas por el público femenino en su mayoría, en la actualidad, y con la lucha por la igualdad de género, se producen las mismas películas pero con la mujer como centro de fortaleza y no esperando que la salve un príncipe.
También se visualiza un cambio en el respeto a los animales, la película “La noche de las narices frías” contiene escenas donde se avala el maltrato animal, sin embargo, en la actualidad se puede ver esa misma película con una leyenda al comienzo, donde explica que el largometraje se realizó en un contexto cultural diferente al actual, lejos de suprimir películas que no son compatibles con la sociedad moderna, las utiliza para crear conciencia.
Disney camina junto a los cambios sociales y culturales de la historia mundial. Una empresa versátil, a la vanguardia de la moda, pero con valores marcados. Los productos Disney se pueden consumir en películas, merchandising, plataformas de Streaming, parque de diversiones, indumentaria y un abanico de productos que logra absorber a todo el grupo de consumidores existentes en el mundo. La diversidad y la visión encauzan el éxito de una empresa que continúa siendo líder después de 100 años.