Supply Chain y comercio electrónico
El crecimiento del E-Commerce no solo cambió la forma de comprar sino también la manera de entregar los productos. La demanda y los desafíos que conlleva la evolución del mercado obligan a las empresas adaptarse para satisfacer cada necesidad. Cómo es hoy la cadena de suministro y su relación con el comercio electrónico.
El comercio electrónico, o E-Commerce, es un tipo de consumo que se realiza a través de medios digitales como plataformas de compra-venta, páginas de productos y servicios o a través de redes sociales con tienda digital. Si bien el E-Commerce comenzó a instalarse a medida que avanza la tecnología, la pandemia y el aislamiento producido por COVID-19 acrecentó la modalidad y hoy es la forma de compra-venta más utilizada a nivel mundial.
Socialmente se elige comprar online por cuestiones, en su mayoría, de tiempo. Los horarios laborales y la rutina diaria disminuyen el tiempo libre que tienen las personas y es más fácil comprar desde una plataforma online en el descanso laboral o en algún transporte camino a casa.
La ola de compras online también modificó la cadena de suministro de los productos. El proceso que engloba la producción y logística hasta llegar al consumidor es parte de un ecosistema globalizado y digitalizado que permite reducir los costos de fabricación y tiempo de entrega. Todas las personas que intervienen en un proceso digital se benefician, desde el proveedor hasta el cliente, no solo por la reducción de tiempo sino por el beneficio del orden de pedido y la disminución de equivocaciones.
La logística también se beneficia y tiene una relación directa con el comercio online. Cuando el consumidor compra elige la forma de entrega, la plataforma ordena por zona y el tiempo de entrega se reduce.
Una de las desventajas de la cadena de suministro es el costo de mano de obra y materia prima, con el comercio online este factor disminuye, el sistema de fabricación y logística permite calcular materiales y tiempo exacto para que el precio de armado no impacte en el costo de venta, esto provoca aumentar el consumo y por consecuencia el ingreso de dinero a la empresa.
La cadena de suministro se ha beneficiado con la evolución de la compra online, la reducción de costos y tiempo de entrega son los factores importantes de esta relación que comenzó hace unos años pero está instalado en el mercado de Supply Chain.