Supply Chain y comercio internacional
Los cambios políticos y las decisiones económicas son factores que producen variantes en el comercio internacional, afectando directamente a la cadena de suministros. ¿Qué sucede con las empresas que dependen del comercio extranjero?
La mayoría de las empresas dependen de algún eslabón internacional para que funcione su cadena de suministro, puede ser un producto, una materia prima para fabricación, incluso la logística se puede incorporar en la lista. La interconexión que tienen es parte de los lazos comerciales que afectan a la globalización del mercado y la retroalimentación que se produce en cada paso de la actividad comercial.
La materia prima puede estar sujeta a esta relación de forma total o parcial, a veces solo una parte del producto se realiza con material importado. Cuando la cadena de suministro funciona de manera eficiente, los elementos no solo llegan en tiempo y forma sino también la cantidad precisa, esto disminuye el costo de producción.
Los productos que se fabrican tienen que tener elementos de calidad y que sean rentables, es por este motivo que, a veces, las empresas optan por fabricar el mismo producto en diferentes países para reducir los costos de realización. Luego se procede al almacenamiento del bien o producto, en el país se produce un gran número de almacenamiento, sin embargo, las tasas y los costos pueden ser elevados, por este motivo las empresas pueden optar por almacenar en países vecinos para que la logística no sea demasiado costosa.
En cuando a la distribución y entrega también existe una relación con el comercio internacional. Muchos de los productos que se realizan en otros países ingresan al país de forma directa al consumidor, o también pueden quedar almacenados un tiempo hasta que estén aptos para la entrega.
El comercio internacional regula los ingresos y egresos de la mercadería a través de normativas y regulaciones fijadas por la ley. Cuando uno de los productos infringe esas normas se produce un quiebre en la cadena de suministro que podría quebrar la compra-venta.
El Supply Chain se retroalimenta con el comercio internacional. La reducción de costo y tiempo de entrega son los puntos fuertes en esta relación comercial. Las decisiones políticas y económicas que se toman entorno a este tema pueden afectar a grandes empresas como también a los pequeños productores.