La Inteligencia artificial en la atención médica
Hace solo 3 años atrás pensar en una videollamada con un profesional de la salud era asombroso, hoy es una rutina. ¿Por qué cambió la forma de atención? ¿Qué papel tiene la tecnología en la medicina?
La pandemia, provocada por Covid-19, fue un momento bisagra en la medicina. Los médicos no podían tener contacto directo con los pacientes, por riesgo a contagio e incertidumbre por el desconocimiento de una posible vacuna. Las personas que presentaban síntomas debían comunicarse, pantalla por medio, para manifestar sus dolencias y dudas, solo los hisopados y casos graves eran abordados de manera presencial.
El tiempo pasó, los científicos trabajaron en una vacuna, no existían más los barbijos, pero algo quedó de esa experiencia: el uso de la tecnología en la atención médica.
Las teleconsultas y recetas online forman parte de nuestra vida cotidiana. Si bien ir al médico desde la comodidad del hogar se transformó en una rutina, también se plantearon las dudas de los desafíos éticos y la seguridad del paciente. Los dispositivos inteligentes, como pulseras y relojes, se han convertido en grandes aliados cuando se necesita medir pulso, oxígeno y cantidad de pasos diarios para llevar una vida sana.
La incorporación de la tecnología en la medicina ha obtenido logros notables en la unificación de historias clínicas y estudios en plataformas digitales, donde los pacientes pueden recurrir desde cualquier dispositivo sin necesidad de llevar papeles y radiografías a los médicos, aunque algunas personas todavía no se acostumbran a esta metodología.
La medicina genética es una rama que se beneficia constantemente con la tecnología, la secuenciación de ADN se permite visualizar de manera más accesible, esto permite a los profesionales de la salud tener acceso al descubrimiento de enfermedades genéticas y personalizar los tratamientos obteniendo resultados óptimos y cada vez más positivos. Sin embargo, se piensa que la recaudación de datos digitales sobre aspectos personales de salud puede estar en una situación vulnerable.
La tecnología ha revolucionado a la salud en todos sus aspectos: en atención, organización y en el abordaje de tratamientos personalizados. Se espera un avance aún mayor en temas médicos y mejorar la seguridad de la privacidad del paciente.