Estrategia de resiliencia: Supply Chain post pandemia
Las empresas disponen pero el mundo tiene sus propios planes. Las cadenas de suministro no son ajenas a este suceso, sin embargo, aprendieron a bailar con la incertidumbre de una pandemia y los cambios tecnológicos abruptos. ¿Cuáles son las estrategias que utilizaron para sobrevivir?
La resiliencia es el proceso por el cual las personas se adaptan a un nuevo cambio que puede estar lleno de tensión, incertidumbre, amenazas, situaciones laborales estresantes. Lo mismo pasa con las empresas de Supply Chain cuando se adaptan a un proceso, pero en poco tiempo necesitan cambiar su estrategia, de forma vertiginosa, para sobrevivir en el mundo empresarial.
La flexibilidad llega para distender a los más estructurados y organizados, la rigidez en la cadena de suministro ya pasó de moda, todo cambia, todo se mueve constantemente. Las empresas que mantuvieron el ritmo, junto al cambio de un mundo post pandemia, fueron las más privilegiadas. Los cambios de proveedores son necesarios para ajustar la producción y la distribución pero también para adaptarse en las necesidades de los clientes. La globalización es un factor que ha demostrado ser importante, sin embargo, el enfoque local es el más utilizado en el último tiempo.
Se da la bienvenida a las empresas que utilizan energía sustentable en el transporte de mercaderías, análisis de datos, seguimiento de productos y todas las herramientas que se incorporan para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Luego de la pandemia, se intensificó el uso de inventarios inteligentes para conocer, por medio de algoritmos, la necesidad precisa de los consumidores y optimizar los niveles de stock.
Las alianzas y las colaboraciones también nacieron luego de una pandemia que ha dejado más de una empresa en el camino. Se implementa una comunicación efectiva, seguida de un proceso donde se comparten recursos y sugerencias para lograr un crecimiento importante. Es por este motivo que la incorporación de conocimiento y talento dentro de la cadena de suministro ha sido un elemento fundamental para la continuidad de las empresas.
La pandemia ha dejado desafíos para trabajar pero dentro del Supply Chain mantuvo un alerta de cambio, las empresas que aceptaron los cambios y los transformaron en oportunidades son las grandes compañías que trabajan en equipo y escuchan las necesidades reales del cliente. ¿La tecnología? También, la tecnología es el DJ que propone la música del baile organizado por un mundo en constante movimiento.