El impacto social de la tecnología

El impacto social de la tecnología

¿Cómo era la vida sin internet? Para responder esta pregunta la respuesta deberá retroceder muchos años, incluso hay personas que jamás vivieron el ruido de un dial up. Lo cierto es que ya nadie recuerda como es esperar para ver un dibujo animado o película. Tampoco como se hacía para esperar noticias de un amigo o familiar por carta, o por teléfono cuando llegara a la casa. Lo inmediato de la sociedad en su mejor versión. 

 

Estar globalizado es ser omnipresente. Se puede estar en muchos lugares a la vez desde el sillón del living. Las redes sociales y la mensajería instantánea acortaron distancias, también se modificó la forma de comunicación, si antes un café con amigos duraba casi como una jornada laboral, por todo lo que se tenían que contar, hoy tal vez utilizarían ese tiempo para otros temas porque lo urgente se comunica por grupos de Telegram o Whatsapp. 

 

El cambio en las interacciones sociales es inminente, la presencia de un dispositivo en una mesa o la constante dependencia que genera es notable. A veces se dice perder el contacto visual por la tecnología, otras veces se utiliza el teléfono para mostrar fotos de vacaciones o familia, todo depende como se incorpore en una reunión social. La privacidad también tiene un impacto importante y la información juega un papel fundamental en este punto. Conocer las políticas de privacidad en cada aplicación o herramienta, que se incorpora a un dispositivo personal, es importante para no dar acceso a información personal sin consentimiento. 

 

La influencia en la imagen y el autoestima es un tema de agenda para las escuelas, en la mayoría de los casos comienza cuando se tiene acceso a un dispositivo, entre los 7 y 8 años de edad. La utilización de filtros para modificar la silueta o las líneas de expresión en la cara podrían afectar a los más pequeños creando una realidad distorsionada de la imagen. 

 

El activismo es parte de la influencia tecnológica en la sociedad, las diferentes plataformas cooperan para que la organización de movimientos sociales sea rápida y efectiva, al igual que la información que se difunde, sin embargo las fake news también forman parte del impacto social que genera el consumo de información digital.

 

La forma de buscar empleo es más sencilla, las personas no tienen que comprar diarios y marcar con un resaltador la hoja de ruta para entregar el currículum, con solo ingresar los datos en las plataformas de búsqueda laboral se puede acceder al mayor envío de postulaciones en menos tiempo. 

 

Si bien suele provocar grises, que generan dudas sobre su avance, la tecnología impacta en la sociedad junto al cambio de innovación de la misma, crecen juntas y se retroalimentan para ofrecer bienestar y resolución a las personas que deciden utilizarla.