Ciberseguridad en la cadena de suministro: cómo proteger los datos.
La información no tiene valuación, es el activo más preciado de cualquier empresa. Proteger lo más importante que genera es cuidar, no solo la reputación, sino también a los clientes. La cadena de suministro es un elemento invisible que, a veces, se subestima pero contiene la mayor responsabilidad en el proceso de producción y logística. En este post te contamos algunos puntos importantes para proteger los datos.
Dentro de una cadena de suministros se intercambian muchos datos: proveedores, distribuidores, fabricantes, consumidores. Desde detalles del proceso de producción hasta datos sensibles que pueden afectar, en caso de desprotección, a la empresa. A medida que la compañía crece, los datos ascienden y cobran una mayor importancia. Por este motivo cuidar y preservar esa información es de suma relevancia para el correcto funcionamiento.
Si bien no existen regulaciones exactas que hablen de la protección necesaria de datos en la cadena de suministro, es importante realizar un relevamiento puntilloso sobre los puntos grises en el sistema de seguridad para generar confianza en los clientes pero también en los posibles inversores que se interesen por la empresa.
Para poder cumplir con este objetivo se suele capacitar al personal a fin que la auditoría, que se realice en la empresa, sea interna, es decir, no brindar información de acceso a personas ajenas a la cadena de suministro, con esta medida no solo se podrá conocer la fuentes de un posible ataque cibernético sino también se concientiza a los mismos empleados sobre la importancia de preservar la privacidad de los registros.
El formato de trabajo híbrido también impacta en la seguridad de los datos, las empresas suelen tener plataformas de acceso online, desde cualquier dispositivo, produciendo una colaboración en línea desde computadoras que podrían no estar bajo los sistemas de seguridad adecuados. Los inconvenientes que podrían causar son:
- Malware: cuando se afecta el software de gestión y se produce un daño en cadena pudiendo afectar a más de un dispositivo conectado.
- Información de proveedores: ingresar al sistema de forma ilegal podría causar robo de datos de proveedores, costos e información que afecte a la gestión competitiva de la empresa.
- Riesgos físicos: Los dispositivos como computadoras y maquinarias conectadas a la red podrían sufrir daños irreparables provocando una pérdida económica a la empresa, producto de su reemplazo.
¿Qué hacer si roban los datos de mi empresa?
Lo primero que recomiendan es recolectar toda la información necesaria para presentarla ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), disponible en www.argentina.gob.ar . También se puede recurrir a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina vía mail a delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar
Es importante conocer los derechos de la protección de datos ya que es parte de una política pública. En caso de sospechar un acto de ciberdelincuencia se recomienda proteger los datos de los proveedores, los datos personales de los empleados y reducir al máximo el acceso desde dispositivos desprotegidos fuera de la empresa.
La protección de datos en la cadena de suministro es una estrategia de crecimiento. Las empresas que dan importancia a los contactos y sus antecedentes entienden la importancia de cuidar la solidez y sostenibilidad a largo plazo.