Edutaiment: Un nuevo concepto en educación
Las herramientas tecnológicas ocupan gran parte de nuestra vida. La educación no está ajena a este suceso que crece día a día. Como se incorpora la tecnología en la enseñanza.
Muchas veces escuchamos decir “esto no pasaba en mi época” o “antes era mejor”. Lo cierto es que los tiempos cambian, los estímulos son cada vez mayores y mantener a un estudiante frente a un manual de estudios es imposible. Los docentes comenzaron a pensar en estrategias para captar la atención y lograr encarar una asignatura de la mejor manera.
Las herramientas digitales son la solución para acaparar la atención de los estudiantes que están gran parte del día consumiendo tecnología. Las empresas informáticas comenzaron a crear plataformas educativas que se acerquen a los intereses de los más chicos. La enseñanza a través de salas de escape es el boom de muchos docentes. Se trata de plataformas editables donde se coloca información de la materia a estudiar, los estudiantes responden las preguntas para salir del escape room a salvo.
Otro recurso utilizado en la enseñanza es la incorporación de mapeos y post-it colaborativos. Dentro de sitios, de licencia libre, se crea un perfil del aula y cada uno de los estudiantes puede agregar algún sitio de interés, en un mapa interactivo, sobre el tema a tratar como también tienen la posibilidad de crear notas adhesivas digitales para armar mapas conceptuales.
La gamificación de los contenidos es una metodología que divierte pero enseña. Aunque parece una herramienta nueva, fue utilizada por primera vez en 1948 por Walt Disney para enmarcar sus documentales de naturaleza True Life Adventures. Las conocidas TIC en educación, tecnologías de la educación y la información, son parte de la vida cotidiana de docentes y alumnos en búsqueda constante de un elemento que llame la atención y logre enseñar en estos tiempos donde el celular y la constante conexión es tan importante para interactuar y ser parte de un mundo digitalizado.
Video juegos, audiovisuales, podcast, y todas las herramientas que surjan serán de utilidad para enseñar a las nuevas generaciones. Mientras tanto la inteligencia artificial ya está instalada en la enseñanza lúdica digital.