Ley de Alquileres y su impacto económico

Ley de Alquileres y su impacto económico

La nueva Ley de alquileres es la derogación de la Ley de alquileres. Con esta decisión se pone fin a una era donde existía la regulación por parte del Estado y se comienza un nuevo camino donde los inquilinos y los propietarios tienen la libertad de armar sus propias reglas. 

 

Hace algunos años, se sancionó una Ley de alquileres que tenía como objetivo establecer una norma general, algunos de sus ítems: el tipo de moneda de los contratos sería en pesos argentinos y el tiempo de permanencia sería de 3 años. Con el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia número 70/2023 presentado por el presidente, Javier Milei, se da de baja esta Ley y se crea una única norma que tiene como objetivo la libertad de firmar contratos según los pedidos y solicitudes de las partes: inquilino y propietario. Tampoco es necesario realizar factura por el pago de la locación, por consecuencia no se deberá presentar el contrato ante la AFIP, en este punto muchos propietarios mostraron su descontento a la anterior Ley, al sumarse una carga impositiva. 

 

A partir del mes de enero, la responsabilidad de pago puede ser en la moneda que establezcan las partes pudiendo incorporar el mercado cripto-digital o el pago en moneda extranjera. 

 

En este escenario, el gobierno apuesta a una nueva era de libre acuerdo donde las partes no están sujetas a una ley sino a las decisiones de cada uno. Por otra parte, los inquilinos comenzaron a notar algunas unidades de alquiler, en zonas turísticas, en dólares, lo que produjo un descontento por la medida. 

 

A nivel nacional, existe una deficiencia de alquiler de vivienda permanente. Los dueños de los inmuebles prefieren alquilar por temporada, por este motivo, ciudades como San Martin de los Andes, en Neuquén, tiene una demanda importante de empleo pero la falta de alquileres permanentes es una problemática que afectaría a los futuros trabajadores. 

 

Alquilar a nivel mundial

 

La ciudad de Viena, ubicada en Austria, logró estar en el puesto número 1 con su ley de alquileres. La ciudad tiene un mercado exitoso de inquilinos, la ley se basa en incentivos para promover los alquileres. El Estado proporciona créditos y seguros para respaldar a los inquilinos, por otra parte también brinda la posibilidad de eximir a los propietarios de algunas cuestiones impositivas. Las empresas inmobiliarias vienesas afirman que “tiene que haber libertades en las partes pero también incentivos del Estado para lograr un mercado estable”.

 

En España también existe una ley de alquileres que establece límites a la hora de la renovación. Si bien no está sujeto al IPC, Índice de Precios al Consumo, los propietarios pueden aumentar con tope del 3% anual. El gobierno español apuesta a un nuevo índice en el año 2025 para actualizar los alquileres y mantenerse debajo el IPC.

 

En América latina, Chile tiene una ley de arrendamiento, el estado brinda un respaldo o garantía a aquellas personas que lo soliciten, también protegen al propietario ya que la misma ley hace hincapié en erradicar la ocupación ilegal de un inmueble. La garantía no podrá ser superior a dos meses de alquiler y su reintegro será dentro de los 60 días posteriores a la devolución de la vivienda. Si el propietario utiliza el importe de la garantía para solucionar algún problema de su inmueble, deberá justificarlo.

 

Si bien la medida es reciente, ya comenzaron a firmar contratos con pago en bitcoins. Todavía no se conoce el resultado de esta medida, faltaran unos años para saber si resulta positiva, tanto para inquilino como para el propietario.