Carnaval toda la vida: Historia y escapadas

Carnaval toda la vida: Historia y escapadas

Llega el mes donde todo es alegría, el mes del carnaval. Algunas provincias argentinas tiñen sus calles de colores, música, disfraces y espuma. Otras tienen una cultura de tradición y religión. Sin embargo, todas tienen un punto en común, la diversión y la locura del mes más alegre del año. 

 

Para algunos el carnaval es una excusa para escapar de la rutina, para otros es parte del calendario cristiano, marca un periodo de locura para luego enterrar al diablo y comenzar la cuaresma, que desemboca en la celebración de Pascua. Por ese motivo, las personas que celebran el carnaval, se disfrazan para ahuyentar a los malos espíritus de sus vidas. 

 

Miles de turistas deciden utilizar el feriado XXL para descansar, otros fanáticos del carnaval buscan nuevas experiencias en las tradiciones de las provincias argentinas. Si bien todas tienen alegría y emoción en las calles, el norte argentino se destaca por las tradiciones y espectáculos que brinda a sus visitantes, Jujuy es uno de los principales destinos turísticos elegidos durante el mes de febrero. 

 

Carnaval en Jujuy

 

El carnaval de la Quebrada de Humahuaca es uno de los sucesos más tradicionales del país. Turistas de todo el mundo visitan Jujuy a la espera de sus famosas celebraciones. Jujuy tiene la particularidad de fusionar la esencia del  carnaval con rituales en la tierra (Pachamama), esto provoca una convocatoria multitudinaria. 

 

La cita comienza el 10 de febrero, donde se realiza el desentierro del “diablo”, enterrado el año pasado al finalizar los festejos. Para realizar esta tradición, las comparsas viajan hasta las laderas de los cerros, al ritmo de canciones y bailes, para dar inicio a la fiesta. Una vez que desentierran al diablo, las comparsas bajan de los cerros a los diferentes pueblos, algunos disfrazados de entidades del mal, otras con vestuarios coloridos y brillantes, para avisar que el carnaval ya empezó.

 

En los pueblos de Jujuy se suele festejar con harina y albahaca, esto puede resultar desconocido en otras provincias pero tiene una explicación. La albahaca se la considera afrodisíaca, las calles se inundan con ese aroma y despierta el placer de turistas y vecinos, también se la considera protectora de los males. Dato: si vas a Jujuy tenés que saber que las personas que llevan una hoja de albahaca sobre su oreja derecha son solteras y las que tienen la hoja sobre su oreja izquierda están comprometidas. 

 

Según el sitio oficial de Turismo Jujuy, el evento dura ocho días: con el sol las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los locales. El festejo termina el “Domingo de Tentación”, con el entierro del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha. Se prueban entonces platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo, entre otras cosas, chicha y entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente.

 

En el pequeño poblado de Tilcara es donde este carnaval alcanza su máximo fervor. 

 

Otros lugares donde festejar carnaval: 

 

  • Gualeguaychú, Entre Ríos, la diversión se extiende hasta el 24 de febrero, las comparsas que participarán son: Papelitos, del club Juventud Unida; Marí Marí, del club Central Entrerriano; Kamarr del centro Sirio Libanés; y O’ Bahía, del club de Pescadores.

 

  • Salta, en las diferentes localidades salteñas se puede disfrutar de la diversión del carnaval hasta el 13 de febrero. Salta promete diversión, música y una gastronomía impactante en el norte argentino.

 

  • Buenos Aires, los barrios se llenan de color con las diferentes murgas y actividades de verano.

 

Fotografía: http://www.turismo.jujuy.gob.ar/