Herramientas de lean manufacturing
En la cadena de suministro la eficiencia es clave para que los procesos sean óptimos y cumplir los objetivos planteados. El Lean Manufacturing coopera para que la producción sea “apretada” y se evite el desperdicio de elementos. Conocé los beneficios y desafíos de utilizarlo en la empresa.
Los mapas de trabajo son efectivos para visualizar la importancia de cada tarea y proceder a coordinar la cadena de suministro. Esto sucede desde la recepción de materia prima hasta la logística para la entrega del producto. El mapa de valor identifica los desperdicios que se producen en cada paso del proceso para que la cadena de suministro sea eficiente, ágil y productiva.
La incorporación de la metodología Kanban también es parte de las herramientas de Lean Manufacturing en una empresa. Se trata de un método visual de gestión de proyectos que permite, a cada uno de los equipos afectados, visualizar el flujo y la carga de las tareas. Fue creado en 1940 por Taiichi Ohno, un ingeniero japonés. La metodología es utilizada con tarjetas visuales de los faltantes, así los equipos pueden reponer el producto exacto sin necesidad de tener acumulación excesiva de inventario, en consecuencia se reducen costos asociados.
La disciplina es clave en los procesos donde se utiliza Lean Manufacturing, tener un orden de la cadena de suministro ayuda a mantener la economía de la empresa en un nivel estable. Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina son las 5 premisas que se utilizan en las grandes empresas de Supply Chain.
Otro de los métodos utilizados en Lean Manufacturing es Poka-Yoke, se trata de un sistema para evitar los errores que, muchas veces, produce pérdidas económicas a la empresa. Para graficar con un ejemplo este método se podría decir que un conector USB utiliza el método Poka-Yoke porque no permite conectarlo al revés, en consecuencia reduce el riesgo y el tiempo, dos factores fundamentales en Supply Chain.
Otra de las herramientas que coopera con la detección de problemas se denomina Jidoka, un proceso de automatización con unas pisca de “toque humano”. Cuando se detecta un problema en la línea de producción se frena el proceso y las personas solucionan el inconveniente de forma manual.
La utilización de las herramientas de Lean Manufacturing brinda a las empresas la tranquilidad de agilizar los procesos en la cadena de suministro reduciendo el riesgo de pérdida económica producto de un excesivo inventario o tiempos de producción prolongada. Los desafíos cambiantes y la necesidad de optimizar procesos son fundamentales en el panorama empresarial actual.
Leer más: Blockchain y la cadena de suministro, transparencia y confianza