Mi primer celular: Qué edad es conveniente

Mi primer celular: Qué edad es conveniente

La necesidad de estar comunicados constantemente no es solo de las personas mayores, los niños experimentan a diario un universo digital que podría crear dependencia y un impacto en su círculo social. En esta nota vas a conocer los puntos positivos y negativos de tener un dispositivo móvil en edad temprana. 

 

Un solo celular aparece en el curso y es suficiente para que tu hijo o hija mencione en la cena: “todos tienen celular menos yo” Es cierto que los códigos de sociabilización cambiaron, la comunicación tiene un porcentaje elevado de digitalización entre los adolescentes, pero esta brecha se amplía constantemente y cada vez son más los niños entre 7 y 10 años que “necesitan” un celular para estar dentro de un circulo de amistad estable. 

 

5 beneficios de tener el primer celular

 

  • Crea independencia, si bien a veces cuesta que ya no dependan de los padres, al momento de soltar las alas es importante que sea con todas las normas de seguridad posible, un celular podría brindar esa seguridad. Desde dejarlos solos en un cumpleaños hasta las primeras salidas, a solas, con amigos.

 

  • Aumenta su círculo social, si bien no estaría bien incorporar elementos materiales para que acepten a una persona, podría ser una opción para fomentar vínculos con sus pares. El celular no es visto como un elemento material sino como una forma de vida.

 

  • Acceso a la educación, los docentes suelen incorporar herramientas de tecnología y comunicación digital como parte de la enseñanza. Tener acceso a esas herramientas podría ser un beneficio para que los niños encuentren un incentivo en el estudio.

 

  • Desarrolla habilidades tecnológicas, en la actualidad es muy importante que los niños conozcan las herramientas digitales, junto a sus elementos positivos y negativos. Saber usar la tecnología podría ayudarlos a reconocer el peligro.

 

  • Acceso a contenido interactivo, en caso de viajes largos o una espera en el medico suele ser positivo que puedan distraerse con películas o juegos en línea. 

 

Aunque parece que todo es positivo, también existen desafíos que los padres deben conocer a la hora de acceder a dar el paso del primer celular.

 

 

Desafíos a tener en cuenta

 

  • Acceso a contenido inapropiado para su edad: para este punto existen aplicaciones para bloquear contenido. Podría ser una buena opción reducir el uso del teléfono solo en momentos necesarios, un cumpleaños o una salida.

 

  • Distracción escolar: si bien se utiliza como herramienta de aprendizaje, permitir que los alumnos estén con el celular en el aula podría distraer el objetivo de enseñanza.

 

  • Problemas de salud: el cyberbullying existe, los niños no saben aún diferenciar entre la realidad y la virtualidad. Podrían subir una foto y recibir burlas sobre su cuerpo, provocando ansiedad y necesidad de usar filtros excesivos para evitar la vida real. El acceso al primer celular y el acceso ilimitado a redes sociales son dos cosas diferentes. 

 

Es importante conocer los puntos, a favor y en contra, para que los adultos sean responsables de las acciones que realizan los más pequeños. Involucrarse y supervisar su uso es clave para generar una confianza y enseñar a usar la tecnología.