Escenario económico mundial en 2024

Escenario económico mundial en 2024

El panorama económico mundial durante 2024 exige respuestas a los desafíos que atraviesa cada país. Guerras, energía, inflación son algunos de los factores que intervienen en este escenario económico. 

 

Si bien cada país tiene sus propios desafíos, algunos suelen estar relacionados, el mundo está globalizado, también su economía. El equilibrio entre el crecimiento económico y el control de la inflación es un tema recurrente en gran parte de los países. Se trata de adaptar la situación económica a los diferentes escenarios que suelen surgir durante el año. 

 

La zona del Euro ha sufrido una fuerte inflación el año anterior, aunque se espera que las políticas económicas actuales sigan fortaleciendo la disminución de la inflación, se prevé que la desvalorización general descienda del 5,6% del 2023 al 3,2% en 2024 y una previsión del 2,4% en 2025, según afirman fuentes oficiales en la Unión Europea. 

 

La economía en China aumentó un 5,3% durante 2023, aunque la cifra parece alentadora mantuvo un crecimiento menor con respecto a décadas anteriores. Los sectores más afectado fue el inmobiliario sin embargo se registra un aumento de la producción industrial de un 6,8%.

 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó, a nivel global, una fuerte caída de acciones claves en exportaciones, importaciones, energía y consumo cotidiano. Sin embargo, aunque algunos economistas aseguraban una caída de un 10%, Rusia solo retrocedió un 2% y se espera una mejora y crecimiento económico aproximado de 1,9% para 2024. Si bien Rusia enfrenta una situación atípica, acostumbrada a crecer en valores más elevados que los planteados, la reserva de petróleo y gas son la fuente de ingresos más importante de Moscú. 

 

Ucrania, por otra parte, también está involucrada en la guerra pero mantiene la confianza ante los ojos del mundo, así es como el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito de 900 millones de dólares durante 2023 y reafirmó la confianza según lo confirmo el jefe de misión del FMI en Ucrania, Gavin Gray:- “La inflación se está desacelerando y el tipo de cambio se ha mantenido estable en los últimos meses”.

 

 En Argentina la situación es diferente, los índices de inflación continúan elevado, según un análisis realizado por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, OECD, se espera una mejora en la economía durante el año 2025, pronosticando una caída económica en 2024. También agrega la importancia del yacimiento petrolífero Vaca Muerta en la economía del país. 

 

El Banco Mundial asegura en su informe de perspectiva económica para 2024: “A medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se esperaba que fuera una década transformadora para el desarrollo, la economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas” también agrega: “Se prevé que en 2024 el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio registrado en la década anterior a la pandemia”.

 

Perspectivas regionales según el Banco Mundial

 

Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que el crecimiento se desacelerará, y será del 4,5 % en 2024 y del 4,4 % en 2025.

 

Europa y Asia central: Se espera que el crecimiento se modere ubicándose en un 2,4 % en 2024 y luego aumente al 2,7 % en 2025.

 

América Latina y el Caribe: Se prevé que el crecimiento aumentará al 2,3 % en 2024 y al 2,5 % en 2025.

 

Oriente Medio y Norte de África: Se espera que el crecimiento repunte hasta alcanzar el 3,5% en 2024 y se mantenga en ese nivel en 2025.

 

Asia meridional: Se prevé que el crecimiento disminuirá al 5,6 % en 2024 y aumentará al 5,9 % en 2025.

 

África subsahariana: Se prevé que el crecimiento repuntará hasta alcanzar el 3,8 % en 2024 y seguirá aumentando hasta alcanzar el 4,1 % en 2025.