Edge computing. Explorando los límites tecnológicos
La velocidad y la validez de los datos son tan importantes como el tratamiento que se le da a la información. El edge computing emerge como una herramienta puente entre la tecnología y el usuario. En este post vas a descubrir de qué se trata.
Para los amantes de la tecnología, el edge computing consiste en llevar el procesamiento y el almacenamiento de datos en la puerta donde nace el punto de origen de la información, para no depender de servidores remotos en la nube. Es decir, para no enviar los datos a servidores que estén en el polo norte, el procesamiento se realiza con servidores más cercanos, incluso podría servir un teléfono celular.
Al estar en proximidad con los usuarios, el edge computing tiene una serie de beneficios, en primer lugar mejora el rendimiento de aplicaciones que necesitan de información en tiempo real como es, por ejemplo, el uso de los vehículos autónomos. Al procesar datos locales se reduce la carga de redes y quita presión a los servidores, provocando una mayor eficiencia y un menor consumo de ancho de banda.
El edge computing es mucho más que un servicio que maneja la velocidad y el ahorro de consumo, también aporta un granito de arena a la sociedad en otros aspectos. En la medicina se utiliza edge computing para monitorear y analizar datos biométricos en tiempo real con servidores internos, esto permite tener información al instante y poder decidir, de manera ágil, sobre los diferentes problemas que pudieran ocurrir.
Las ciudades digitales también utilizan este tipo de tecnología para promover el uso de las diferentes herramientas digitales que se usan para dar vida a un lugar. El ejemplo más común es la utilización de edge computing en las luminarias de ciudades sustentables, otro ejemplo es la incorporación de cerraduras con tecnología dactilar en las puertas de los hogares.
¿Por qué existen servidores en el polo norte?
Al colocar servidores en los polos se puede mejorar la latencia de la red a nivel mundial. Es decir, la información llega más rápido a los usuarios. En caso de no utilizar edge computing, este servicio es de importancia para cuestiones que requieran una respuesta inmediata. Al ser lugares de frío intenso, los servidores que suelen recalentarse no necesitan refrigeración porque la tienen en un ambiente natural. Sin embargo, algunas organizaciones se plantean dónde queda ubicado el impacto ambiental al tener que refrigerar una fuente de calor tan intensa. Si bien no existe una respuesta puntual, se sabe que la sobrecarga de información no impactaría en el medio ambiente, aunque la instalación de una infraestructura puede generar una modificación en el hábitat de algunas especies que viven en la zona.