Robótica escénica. Un elenco tecnológico
La inteligencia artificial está invadiendo todas las áreas sociales, incluso las artísticas. Si bien existe un reglamento de actores ¿hasta dónde está permitido el uso de elementos artificiales en una obra?
Existe una revolución silenciosa y constante que comenzó por cubrir zonas tecnológicas pero luego se extendió, rápidamente, en áreas que no son bien recibidas, hablamos de la inteligencia artificial y su incidencia en el arte de actuar. Desafiando la frontera entre lo humano y lo digital, la incorporación de elementos digitales en obras de teatro quitaría la exclusividad de producciones 100% realizadas con talento humano y compartiría ese porcentaje con inteligencia artificial.
Desde producciones pequeñas hasta grandes obras, la actuación y el teatro comenzaron a ofrecer efectos especiales y elementos tecnológicos que invitan a los espectadores ser parte de un universo nuevo e interactivo. Sin embargo, el uso indiscriminado de este tipo de acciones podría reducir el tiempo de actuación de un profesional y ocupar gran parte de la narrativa de la obra.
Hace unos meses, actores de Hollywood presentaron una demanda a las productoras que utilizaban Inteligencia Artificial en sus guiones y personajes, quitando fuentes de empleo a miles de profesionales de la actuación. Fran Drescher, actriz y presidente del Sindicato de Actores de Hollywood, presentó un discurso en contra a la IA donde declaró: “Todos vamos a estar en peligro de ser sustituidos por máquinas y grandes empresas, a las que les importa más Wall Street que tú y tu familia”.
La autenticidad de las obras, y la naturaleza del teatro, podrían estar en la cuerda floja con el uso de herramientas digitales en exceso, sin embargo, el uso de IA, en su medida, no solo favorece a la obra sino también a la experiencia que tiene el espectador al ser, la mayoría, relatos inmersivos.
El uso de robótica en los vestuarios y la producción escénica podría reducir costos y tiempo de producción. Las obras que requieren una preparación en corto plazo son las que más utilizan este tipo de inteligencia, luego agregan una dosis de talento humano para personalizar los detalles. La simbiosis que existe entre lo orgánico y lo artificial podría visualizarse como positivo y emocionante.
IA en la pantalla
Un episodio de South Park trata el tema de la incorporación de inteligencia artificial a la vida cotidiana, aunque ese episodio también utilizó chat GPT para lograrlo. Se puede ver al protagonista escribir en un celular un pedido de una historia a la reconocida plataforma de IA. Luego se reproduce una voz de tipo robótica reproducir esa historia en una situación escolar. Si bien al comienzo la historia se centraba en demostrar los errores que cometía el protagonista al usar esa plataforma, en los créditos finales mencionaba a Chat GPT como parte del guion.
Los equipos creativos de las obras piensan en la IA como una aliada en la creación de historias, si bien hay límites que todavía tienen que pulir, cada vez es más común el uso de tecnología en obras de teatro y cine.