Podcasting. Cómo crear un podcast y generar ganancias.

Podcasting. Cómo crear un podcast y generar ganancias.

La industria del entretenimiento crece constantemente en innovación, la variedad de herramientas digitales ponen a prueba a las personas más aventureras y atrevidas mientras que otras se proponen generar ganancia y crecer profesionalmente. De qué se trata el podcasting, una habilidad que pareciera difícil y costosa pero puede ser más simple de lo que se imaginan.

 

En el auto, en un avión, en la montaña o en la playa, todos los sitios son excelentes lugares para escuchar una voz amiga, que puede hablar de amor, de trabajo, de estudio o simplemente hacernos reír, de esto se trata el podcasting, una producción que va más allá de una simple voz y una pieza musical, es acompañar a las personas en diferentes situaciones y momentos.

 

El audio en formato podcast, se comenzó a escuchar desde el año 2004, al comienzo solo de trataba de la posibilidad que tenían las personas de descargar su programa de radio favorito y escucharlo OnDemand las veces que quisieran. Luego se comenzó a utilizar este formato de comunicación para difundir temas puntuales que afectan o interesan a la población, hoy los podcast son un recurso que se utiliza frecuentemente para los que necesitan una voz con la cual conectar sus necesidades y alegrías.

 

Claves para crear un podcast

 

Para crear un podcast es necesario encerrar la idea en una temática, el podcast puede ser de salud, humorístico, político, económico, de situaciones cotidianas y un sinfín de temas. A continuación una check list para que tu producción sea la mejor:

 

  • Crear un nombre que llame la atención y tenga relación con el tema elegido
  • Conocer la audiencia que va a consumir el podcast, esto ayudará a crear contenido puntual y de interés
  • Tener el equipo perfecto puede llevar algunos años, mientras tanto se podría grabar la voz en un ambiente tranquilo sin ruidos ni distracciones para luego editarlo. Los programas de edición varían según la necesidad, hay gratuitos y pagos, todo depende la necesidad y la experiencia del operador
  • El contenido del podcast tendrá que mantener un interés constante para atrapar al público objetivo
  • La frecuencia es importante, se recomienda comenzar a realizar contenido de forma mensual, luego quincenal y semanal. No es recomendable comenzar con podcast diarios porque la audiencia crea una consistencia activa en la escucha de los podcast.

 

En cuando a la ganancia que podría producir un podcast, se puede buscar marcas y empresas que financien el podcast, sin embargo también existen otras alternativas como promocionar productos o vender contenido exclusivo. Realizar networking con colaboradores mejorará la ampliación de audiencia y la experiencia en el tema.

 

El podcasting es una herramienta que se utiliza cada vez más en la era tecnológica. Desde el análisis de un libro hasta una charla con amigas sobre un tema específico, todo vale en el universo podcast.