Impacto ambiental. Cómo afecta la tecnología al cambio climático
La tecnología participa, de manera constante, en los cambios de vida de las personas, pero también está presenta en la lucha contra el impacto ambiental. Si bien el avance tecnológico puede impactar para reducir el fenómeno del cambio climático también puede contribuir en acelerar el proceso. En este post entérate cómo la tecnología afecta al cambio climático ¿existen beneficios en su uso?
La tecnología aplicada ayuda a reducir el impacto en el cambio climático. Las aplicaciones que se utilizan pueden cooperar en reducir y eliminar emisiones de gases de efecto invernadero, ayudar a las personas a adaptarse y conocer las consecuencias del cambio climático. La información globalizada es una herramienta digital de conocimiento y en este caso coopera en comunicar las acciones que se realizan, en todo el mundo, con sus respectivos resultados.
Sin embargo, el uso de la tecnología también podría provocar daños en el ecosistema de la siguiente manera:
- Emisión de gases de efecto invernadero, la generación de energía a partir de combustibles fósiles provoca una descarga de contaminación importante. Se puede contabilizar desde la fabricación de equipos tecnológicos y en cada etapa de la vida útil de los mismos;
- Consumo de energía, usar una computadora, cargar un dispositivo móvil o la utilización de datos es sinónimo de energía, en la mayoría de los casos no proviene de una fuente de energía sustentable, y se utiliza carbono o petróleo para generarla, estos emiten gases de efecto invernadero que contaminan el ambiente;
- Desperdicio electrónico, una vez que los dispositivos no funcionan se descartan, si bien existen lugares puntuales donde llevar el desperdicio electrónico, la mayoría de las personas no tiene ese hábito. Para revertir esta situación, algunas empresas de telefonía móvil comenzaron una campaña de cambio de equipo: “dejas el viejo llevas el nuevo”. Con este tipo de acciones se puede reutilizar el material obsoleto o arrojarlo en lugares adecuados para no generar basura electrónica que atente con el medio ambiente.
Aunque también existen beneficios en el medio ambiente por el uso de la tecnología:
- Innovación disruptiva, la tecnología muestra cambios significativo en la movilidad, la agricultura y la gestión de recursos naturales. La biotecnología se utiliza para optimizar procesos y reducir la huella ambiental;
- Conciencia y acción, el uso de dispositivos y el acceso a la información también ayudan a tomar conciencia sobre las acciones responsables y las pautas de cuidado ambiental.
La tecnología podría ser una de las causas que generan un impacto ambiental negativo pero, a medida que pasa el tiempo, las empresas tecnológicas adoptan medidas que revierten esta situación y ayudan a generar el cambio tan esperado para evitar el crecimiento de la contaminación.