Gestión de residuos y empresas sustentables
El cuidado del medio ambiente está en crecimiento y la gestión de residuos es una pieza fundamental en las empresas que buscan operar de manera responsable y sustentable. Te mostramos como ser una Pyme que coopera con el medio ambiente.
La preocupación por el medio ambiente es mundial, existe un pacto entre países, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, que propone reducir el porcentaje de contaminación para frenar el cambio climático. La realidad es que el porcentaje disminuye lentamente y el sector empresarial comenzó a tomar conciencia en el cuidado de los recursos naturales y la disminución de los gases de efecto invernadero.
En primer lugar, la reducción de residuos es un paso fundamental. Esto significa que cada paso que dan las empresas está optimizado, desde el uso de materiales hasta el material del embalaje para evitar desperdicios en todas las etapas de la cadena de suministro. El reciclaje también es un factor clave en la gestión de residuos, no solo fomentan el uso de material reciclado sino que existen contenedores en sus instalaciones para fomentar la reutilización y el reciclaje.
La economía circular es una fase importante en las empresas sustentables donde los recursos, productos y materiales se mantienen en uso durante todo el tiempo posible, minimizando la creación de desechos no reciclables. Algunas empresas comenzaron a promover los envases reutilizables para ofrecer a sus clientes la posibilidad de reducir costos y cuidar el medio ambiente.
Las empresas sustentables reconocen la importancia de crear una comunidad ecológica, por este motivo producen material de educación ambiental, para generar conciencia y promover un estilo de vida sostenible. Trabajan con proveedores, clientes, organizaciones locales, todos cooperan para difundir los hábitos sustentables para el cuidado del medio ambiente.
En el último análisis de la ONU sobre las empresas que más contaminan se visualiza en primer lugar el transporte y logística, seguido de la ganadería y la agricultura, este último por la emisión de metano y el uso de agroquímicos para acelerar procesos de crecimiento en cultivos y alimento para los animales.
Las empresas sustentables lideran el camino a una gestión de residuos responsable, demostrando que se puede combinar el éxito empresarial con la responsabilidad ambiental.