Arqueología digital. El pasado conectado al futuro

Arqueología digital. El pasado conectado al futuro

La era digital está presente en cada una de las áreas científicas, en el caso de la arqueología se utiliza para recrear situaciones del pasado y transformar el conocimiento como lo entendemos hoy en día. Te contamos como se incorpora la arqueología en la era digital.

 

La arqueología digital es la aplicación de tecnología en el estudio e investigación de elementos del pasado. Las herramientas más comunes que se utilizan en la actualidad tienen relación con la fotogrametría, escaneo láser en 3D, sistemas de información geográfica, realidad virtual y realidad aumentada. El análisis de big data también es parte de la arqueología digital, a través de estadísticas y logaritmos se puede incorporar conocimiento sobre estilos de vida del pasado y comparar con el presente. 

 

Los sistemas de información geográfica son claves a la hora de realizar mapeos de búsqueda o análisis de datos relevantes para la investigación. Los arqueólogos utilizan esos sistemas para almacenar datos sobre topografía, vegetación, hallazgos anteriores, con esos elementos se puede determinar nuevos sitios de interés para encontrar huellas del pasado. 

 

Los museos y sitios de interés arqueológico recrean momentos del pasado para que las personas revivan la historia. Este tipo de elementos y maquetas se realizan con tecnología de impresión 3D. También se utiliza el escaneo láser para duplicar piezas que necesitan ser manipuladas constantemente, esto evita el daño de los elementos originales. En la arqueología digital se utilizan drones para conocer terrenos de difícil acceso, esto proporciona una vista aérea de posibles zonas para realizar búsquedas de historias pasadas. 

 

Beneficios de la arqueología digital

 

  • Conservación, la era digital permite crear registro de cada uno de los elementos para que las generaciones futuras, de arqueólogos y científicos, pueden tener acceso. Es importante la conservación de las piezas en caso de catástrofes naturales o el avance de la urbanización
  • Accesibilidad, los datos digitales de los elementos históricos suelen tener acceso público, esto facilita la difusión y comunicación de los mismos 
  • Big data, el análisis que se genera según los patrones, de los elementos cargados, podría revelar datos que no son evidentes a simple vista.

 

El proceso de transformación de la arqueología digital avanza para permitir el acceso al patrimonio cultural de la historia mundial. Es capaz de abrir fronteras y reencontrarse con un pasado, ahora, más cercano.

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/impresion-3d-beneficios-y-desafios/