Meteorología. El Niño y la Niña se juntan en el mismo año

Meteorología. El Niño y la Niña se juntan en el mismo año

Los cambios de temperatura abruptos, las abundantes lluvias y los interminables calores son parte de fenómenos meteorológicos. El fenómeno El Niño tiene la particularidad de aumentar la temperatura del mar. En contracara también surge La Niña, que se caracteriza por enfriar las aguas del Océano Pacífico ecuatorial. En esta nota te contamos que podría suceder al juntarse las dos corrientes opuestas. 

 

La meteorología es una disciplina que nos ayuda a entender qué sucede en los fenómenos meteorológicos y su impacto en el planeta. Durante los últimos años, se menciona el fenómeno de El Niño y La Niña con frecuencia. Estos nombres suelen invadir las noticias cuando hay sequías o demasiadas precipitaciones, también son grandes responsables de caídas económicas y catástrofes sociales. 

 

El Niño se caracteriza por calentar las aguas del Pacífico ecuatorial, este suceso tiene influencia en las condiciones climáticas del planeta. El Niño es parte de uno de los patrones más importantes de la variabilidad climática, el ENOS (El Niño Oscilación Sur), que, según indica el Servicio Meteorológico Nacional, puede durar desde varios meses a pocos años. El ENOS comprende tres etapas: El niño, La Niña y una fase neutra. 

 

En Argentina, los efectos pueden variar dependiendo la región y la época del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional, El Niño, durante la primavera y verano del noroeste argentino tiende a presentar precipitaciones abundantes. En cambio, la fase de La Niña tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal. 

 

Efectos de El Niño en el mundo

 

  • América del Sur, las inundaciones en la costa Oeste suelen ser frecuentes, especialmente en Perú y Ecuador;
  • América del Norte, inviernos húmedos y sequías en regiones como el oeste de Canadá;
  • Australia e Indonesia, disminución de lluvias y mayor riesgo de incendios forestales;
  • África, puede causar sequías en el sur del continente y lluvias intensas en el oriente. 

 

 Al terminar la fase de El Niño y comenzar con La Niña, puede existir una ventana donde se unen ambos fenómenos, esto podría tener una desregulación climática que afecta a la agricultura, ganadería, salud, y en consecuencia, a la economía de los países. Gracias a la meteorología, estos fenómenos son predecibles y se pueden evitar grandes catástrofes sociales. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/areas-protegidas-y-el-trabajo-de-conservacion/