Economía azul. ¿Por qué es tan importante?
La economía azul es un concepto nuevo pero con una integridad importante. Se trata de utilizar los recursos naturales del océano, de manera sostenible en el tiempo, para que no solo se beneficien las empresas sino también el ecosistema acuático. Te contamos de qué se trata el concepto económico del momento.
Con frecuencia escuchamos frases como “conocer la huella de carbono” “Gases de efecto invernadero” “cambio climático” y automáticamente se asocian esos términos a prácticas humanas que reciben dinero a cambio. Utilizar los recursos naturales no siempre es sinónimo de caos. Algunas acciones se realizan con el fin de tener una ganancia pero también provocando un beneficio al medio ambiente, de esto se trata la economía azul.
La economía azul se centra en la creación de una economía basada en los mares y océanos pero de una manera respetuosa y comprometida. La pesca sostenible es un ejemplo de economía azul, se trata de respetar el ciclo de reproducción y salud de los animales acuáticos. La acuicultura está relacionada con la pesca sostenible, la cría controlada de peces y mariscos ayuda a minimizar el impacto ambiental.
Algunas empresas comenzaron a utilizar los recursos de los océanos para generar energía eólica y mareomotriz, esta última se obtiene aprovechando las mareas. El turismo costero también es parte de la economía azul, las empresas proponen actividades para turistas que no afecten al medio ambiente, algunas son experiencias como por ejemplo limpiar las playas de algas y basura que podrían generar gases de efecto invernadero tras su descomposición.
El explorador de National Geographic, Enric Sala, menciona que solo el 7% de todo el océano está bajo cuidado humano y agrega “La vida en los océanos ha ido disminuyendo en todo el mundo debido a la sobrepesca, la destrucción del hábitat y el cambio climático”. Teniendo en consideración las cifras, la economía azul llega como una bocanada de aire fresco en medio de tantas actividades que perjudican el medio ambiente.
El concepto de economía azul nació en 1994, por parte del economista belga Gunter Pauli, haciendo referencia a un modelo económico que tuviera como centro el respeto por el medio ambiente.
La economía azul representa una visión de negocio sustentable en el tiempo, donde las decisiones políticas y económicas impactan principalmente al cuidado ambiental. Los océanos tienen el potencial siempre y cuando se los trate con respeto y compromiso.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/desarrollo-economico-sostenible-mercado-de-carbono/