¿Llueve o no llueve? IA en meteorología
El avance de la tecnología llega a todos los ámbitos, es el caso de la meteorología que, si bien siempre utilizo herramientas innovadoras, utiliza la inteligencia artificial (IA) para predecir desastres naturales y ayudar a las personas a vivir mejor. Te contamos cómo funciona la IA en meteorología.
La precisión en la predicción del clima está más allá de la organización de un evento o el festejo de la navidad con la mesa en el parque. La meteorología ayuda, a través del pronóstico, a preservar las casas de las personas en algunas regiones donde el viento podría arrasar con los bienes materiales, también realizar una planificación, basado en modelos matemáticos y físicos, que utilizan datos históricos y actuales para conocer el comportamiento de la atmósfera.
La IA transforma la meteorología
Según el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, la provincia de La Rioja cuenta con un nuevo radar meteorológico. Ubicado en la localidad de Patquía, no solo brindará servicio a la provincia destino sino asegurará una vigilancia en las provincias de San Juan, Catamarca y Córdoba. Este radar es parte del Programa Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, SINARAME, con esta incorporación son 13 los equipos instalados, de forma estratégicamente, el territorio de la República Argentina.
¿Cómo transforma la vida cotidiana la meteorología?
- Mejora la precisión de las predicciones, La IA utiliza el aprendizaje automatizado a través de logaritmos históricos, que pueden analizar grandes volúmenes de datos meteorológicos, incluyendo satélites y estaciones meteorológicas;
- Predicción de desastres naturales, La IA se utiliza para predecir eventos meteorológicos que pueden predecir desastres naturales. Los huracanes son los más nombrados en zonas ubicadas en el hemisferio norte, sin embargo también se utiliza para prevenir inundaciones en tiempo real. Así las comunidades pueden prepararse y evacuar la zona en caso que sea necesario;
- Análisis del cambio climático, gracias a la incorporación de IA en meteorología se puede conocer el impacto ambiental, esto ayuda a comenzar acciones para evitar el desabastecimiento de recursos naturales y remendar el daño provocado en años.
La inteligencia artificial está revolucionando la meteorología y la vida de las personas. A medida que la tecnología evoluciona, los servicios meteorológicos ofrecen nuevas oportunidades para mejorar el compromiso en la gestión del clima.