Fijación de los precios del carbono. ¿Cómo afecta al mundo?

Fijación de los precios del carbono. ¿Cómo afecta al mundo?

La eterna lucha contra el cambio climático trae pequeñas soluciones para dar pasos firmes a un futuro sostenible en el tiempo. La fijación de precios del carbono busca incentivar una reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero, GEI, para las empresas. Te contamos cuál es el panorama actual a nivel global. 

 

La fijación de precios del carbono es un elemento que establece un costo monetario por emitir una tonelada de dióxido de carbono (CO2) o el equivalente en otros gases que también son parte del efecto invernadero, como el metano y el nitrato. Existen varios métodos para aplicar el impuesto, los más utilizados son: 

 

  • Precio fijo, se establece un monto fijo por cada tonelada de carbono emitido. Cada país establece sus precios y las empresas pagan por cada tonelada del gas; 
  • Comercio de emisiones, este sistema establece un límite máximo de emisión, también regulado por cada país. Las empresas pueden comprar límites de carbono según los elementos del mercado, en oferta y demanda. 

 

Desde hace dos décadas, el Banco Mundial sigue de cerca el mercado del carbono y los precios que establece cada país. Durante los primeros meses de 2023 solo el 7% de las emisiones estaba dentro de un esquema de impuestos. A finales de 2023 aumentó a 23%. Los sistemas de comercio de emisiones, SCE, establecen los límites a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, esto permite a las empresas que no llegan a consumir su límite, venderlo a otra que necesita un límite mayor debido a su producción o falta de gestión sustentable. Diferente sucede con el carbono en algunos países, donde es totalmente independiente de las emisiones de GEI, y se fija un precio sobre las emisiones. 

 

Beneficios de la fijación de precios a la emisión de carbono

 

    • Incentivo para reducir las emisiones, al tener que pagar por cada tonelada de dióxido de carbono emitido, las empresas regulan la misma ya que de otra manera encarece su producción; 
  • Fomento de la innovación, las compañías invierten en sistemas sustentables que utilizan las energías renovables del medio ambiente para reducir la huella de carbono; 
  • Reinversión de impuestos, los costos cobrados por la emisión de carbono se utiliza para crear proyectos sostenibles o infraestructura verde. 

 

La fijación de un precio para emitir carbono es una estrategia clave en el cuidado ambiental. Aunque presenta desafíos, es el camino a una economía sostenible y adaptable en el tiempo. 

 

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