Tecnología en el agro. Cómo se utiliza la IA para cultivar

Tecnología en el agro. Cómo se utiliza la IA para cultivar

Hace algunos años, el campo comenzó a utilizar tecnología para intensificar sus cosechar y predecir situaciones de riesgo. En la actualidad, los productores agropecuarios están a la vanguardia de las nuevas tendencias en cosechas, eliminación de plagas, energías renovables y robótica Ya no más espantapájaros y clasificación manual, existen nuevas tendencias y te contamos cuales son.

 

El campo produce la mayor parte de los alimentos que consumimos a diario: carnes, verduras, lácteos, todo comienza en el campo. Al crecer la población sumado a los impuestos que pagan los productores agropecuarios, el campo necesitaba implementar técnicas que ayudaran a aumentar la producción, evaluar los factores de riesgo y así no perder dinero en cosechas arruinadas por factores climáticos o cálculos erróneos. 

 

La cámara argentina de fabricantes de máquinas agrícolas, CAFMA, dijo presente en la última edición de Agroactiva, exposición que se desarrolla en la provincia de Santa Fe, su responsable de internacionalización, Carlos Braga, brindó detalles de sus productos, presentándolo como una mezcla de la herencia agrícola con los avances tecnológicos. La tecnología aplicada a la agricultura incluye los métodos y maquinarias necesarias para una producción eficiente. 

 

Las tecnologías más utilizadas en el campo

 

Sensores, son capaces de medir la humedad del suelo, la temperatura y los tipos de nutrientes, esto permite a los productores suministrar la cantidad justa de nutrientes y fertilizantes;

 

Drones, las áreas a monitorear son inmensas, por este motivo utilizan drones para obtener imágenes de los cultivos y así identificar posibles plagas o enfermedades;

 

Información geográfica, hace algunas décadas no se podía acceder a la geo localización en zonas rurales por falta de acceso tecnológico, hoy no solo se puede contar con una localización de los campos sino que también se analizan los datos de los campos y sus cultivos;

 

Robótica, los robots agrícolas pueden realizar tareas como la siembra, la cosecha y la clasificación de productos.

 

Energías renovables, la actividad agrícola y ganadera es una de las principales causas de producción de metano, uno de los gases de efecto invernadero, GEI. En la actualidad, los productores agrícolas están implementando soluciones para reducir la huella de carbono y los GEI. 

 

El uso de tecnología en el campo no solo mejora la productividad sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental en la agricultura.

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/innovaciones-que-transforman-tecnologia-en-negocios-sustentables/