Aprendizaje del futuro. Revolución tecnológica en la educación
Durante los últimos años, la tecnología revolucionó cada momento en la vida de las personas, la educación no es la excepción. Desde los primeros años de enseñanza se incorporan herramientas tecnológicas, te contamos los beneficios y desafíos de esta revolución tecnológica en educación.
La tecnología está revolucionando la forma de aprender y de enseñar, es común ver en las aulas dispositivos electrónicos con acceso a internet utilizado por los estudiantes para incorporar conceptos o realizar exámenes online. También los educadores, maestros y profesores, utilizan computadoras y teléfonos para proyectar contenidos o enviar bibliografía a sus estudiantes.
La forma de estudiar cambió en las últimas décadas, no solo los estudiantes universitarios acceden a estudiar mediante plataformas digitales, los alumnos más pequeños, en la etapa inicial, también incorporar, en menor cantidad, tecnología al aprendizaje.
La educación a distancia tiene su origen en el siglo XIX, cuando se comenzó a implementar enseñar y aprender a través del correo postal, luego llegaron los diskettes y los Cds con información educativa como el conocido Encarta, producto de Microsoft. En la actualidad, los buscadores como Google suelen ser los más solicitados a la hora de estudiar, la plataforma Google Scholar es la favorita de los estudiantes universitarios.
En el último tiempo se generó un debate sobre el uso de dispositivos celulares dentro del aula, es especial para adolescentes. El uso de tecnología no educativa, en un aula, puede provocar distracción y aislamiento social. El bullying es la principal causa de depresión adolescente, según Unicef, el uso de dispositivos dentro del aula aumenta la presencia de bullying en los jóvenes estudiantes.
En nivel inicial y los primeros años del nivel primario, los establecimientos prefieren prohibir el uso de celulares dentro de las aulas, sin embargo los alumnos comienzan a incorporar dispositivos para estudiar a partir de tercer grado, donde el aprendizaje se transforma en atractivo y se inician en el mundo tecnológico.
El aislamiento por COVID-19, en 2020, provocó un aumento de la educación a distancia. El uso de la tecnología para estudiar permitió a personas con tiempo reducido, o alojadas en zonas alejadas de universidades, poder estudiar y crecer en el ámbito académico y profesional.
La incorporación de tecnología en la educación es un avance clave para el acceso y el aumento de nivel académico de los países.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/arte-digital-la-era-de-la-fusion/