Motivación nuestra fuente de energía
La variedad de tareas y el factor tiempo pueden jugar un papel fundamental en el manejo de la motivación en el trabajo. El clima laboral es clave para impulsar a concretar metas, la motivación es el motor que impulsa la productividad, creatividad y compromiso. En esta nota te contamos qué es la motivación y el rol que tiene en la empresa.
El comportamiento humano está relacionado con la reacción que se genera a partir de una acción. La motivación es una actividad que puede, o no, ser espontánea, tiene relación con los estímulos que rodean a la persona y el cumplimiento de ciertos objetivos laborales.
Las personas tienen necesidades básicas y secundarias, como menciona Natalia Heredia en el webinar sobre Motivación proporcionado por Espacio Conexión. El psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, fue el autor de la conocida pirámide de Maslow, donde se puede visualizar una jerarquía de necesidades del ser humano.
Pirámide de Maslow
Las necesidades Básicas son:
Fisiológicas, relacionadas con las necesidades para sentirse vivo;
De seguridad, necesidades de integridad física
En cuanto a las necesidades secundarias se puede observar:
Las sociales, haciendo hincapié en la necesidad de establecer relaciones sociales, amistad, pareja;
Autoestima, cuando una persona logra cumplir objetivos de trabajo, estudio. Recibir un reconocimiento de otra persona o empresa;
Y de autorrealización, cuando se trasciende un acto, dejar la marca en el ámbito donde nos movemos, profesional o personal.
¿Por qué nos sentimos desmotivados?
La desmotivación puede ser causada por diversos factores, cuando se proyecta en el ambiente laboral la falta de confianza, a cumplir los objetivos propuestos, podría generar ese sentimiento. Las personas que enfrentan muchos desafíos en una sola jornada son propensos a tener una desmotivación ya que podrían no encontrar resultados inmediatos que ayudarían a la autorrealización y autoestima, factores presentes dentro de las necesidades secundarias en la pirámide de Maslow.
¿Qué nos mueve a hacer algo?
La oradora Natalia Heredia, menciona la importancia de conocer los diferentes tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. La motivación extrínseca tiene como objetivo lograr la realización de acciones que desemboquen en una recompensa externa, como por ejemplo realizar un trabajo y obtener buenos resultados del mismo. Por otra parte, la motivación intrínseca busca lograr la satisfacción interna, es decir, la autorrealización como persona.
El rol del líder en la motivación
Para que un líder tenga en cuenta la motivación de su equipo, primero tiene que sentir la motivación propia para contagiar el estímulo en el ambiente laboral. La escucha activa será la clave para que su equipo cumpla los objetivos y la empresa logre la retención de talento.
Próximo Webinar: https://espacioconexionrevista.com.ar/webinar/