En la dulce espera. Cómo son los tratamientos de fertilidad asistida
El deseo de tener un bebe puede superar cualquier situación, las personas que llegan a los centros de fertilidad asistida lo hacen con la esperanza de tener buenas noticias respecto a la llegada de uno o más niños a su hogar. En esta nota te contamos las técnicas que se utilizan para conseguir el sueño de ser madre.
Los centros de fertilidad son instituciones que trabajan constantemente, en nuevas técnicas, para lograr el tan ansiado embarazo en personas que deciden tener un bebé y, por razones varias, no pueden lograrlo. El primer factor a tener en cuenta, en el proceso de fertilidad, es el emocional. Los sentimientos y las emociones son elementos clave para comenzar el tratamiento. Actualmente, en los centros de fertilidad, se brindan charlas de acompañamiento, y acceso a terapias alternativas, para relajar la mente y concentrar la energía en el ansiado embarazo.
Tratamientos de fertilidad
Inseminación artificial, es considerado un tratamiento de baja complejidad, se trata de introducir los espermatozoides, de la pareja o un donante, dentro del útero de la mujer;
Fecundación In Vitro, es un tratamiento de alta complejidad, se realiza la fecundación en un laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Luego se transfiere el embrión en el útero de la posible futura madre;
Ovodonación, es un procedimiento donde la mujer recibe óvulos de una donante. En ocasiones, se utilizan donantes de óvulos y espermas en el proceso de Fecundación In Vitro.;
Preservación de fertilidad, algunas mujeres deciden postergar la maternidad, los centros de fertilidad proponen congelar óvulos para luego ser utilizados en una Fecundación In Vitro.
¿Cuáles son los resultados de los tratamientos?
Los centros de fertilidad, en Argentina, recomiendan realizar el proceso de Inseminación Artificial en mujeres menores de 38 años. Si bien existen excepciones, en caso de superar esa edad, el proceso de Fecundación In Vitro es recomendado por su mayor efectividad.
En Argentina, existe la Ley 26.862 donde indica la cobertura de los tratamientos de fertilidad por parte de las obras sociales, o el sistema de salud público. Como requisito mencionan que las personas deben comenzar con las técnicas de baja complejidad, Inseminación Artificial, para poder pasar a las prácticas de alta complejidad, es decir, esto sucede al finalizar el tercer intento de baja complejidad.
El consentimiento es un paso fundamental para la cobertura de los tratamientos, existen dos documentos: el voluntario, también llamado documento informado, donde el médico explica el procedimiento; y el escrito, debe figurar en la historia clínica de la persona que se haga el procedimiento.
Las personas pueden arrepentirse del proceso y pedir una revocación, si es de baja complejidad se realiza antes del inicio de la inseminación y en caso de los tratamientos de alta complejidad se realizan antes de la implantación del embrión.
El sueño de tener un bebé es posible, en la mayoría de las personas, con paciencia y realizando los pasos que indican los profesionales de la salud, se logran grandes resultados. En caso de necesitar ayuda, durante el proceso, es importante concurrir a profesionales que acompañan en el día a día.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/puerperio-mitos-y-desafios-de-esta-etapa/