RRHH en el agro. Oportunidades en el sector agropecuario

RRHH en el agro. Oportunidades en el sector agropecuario

El desarrollo en el sector de Recursos Humanos, RRHH, es fundamental en todas las empresas, se plantean soluciones en la gestión y coordinación de los empleados. Todas las empresas necesitan profesionales que sean pilares en el crecimiento corporativo. Si bien el sector agropecuario tiene la estructura de una empresa, tiene algunos factores que podrían variar a la hora de gestionar a los empleados. 

 

El sector agropecuario es un pilar importante en la economía de los países, especialmente cuando en el territorio nacional tiene una zona rural importante. La gestión de RRHH en estas zonas puede tener desafíos interesantes que desembocan en estrategias innovadoras y específicas del sector. 

 

Algunos desafíos en el agro

 

  • Cambios de horarios, el trabajo en el campo puede ser agotador en épocas que superan los límites de temperatura, verano o invierno, las personas necesitan descansar del impacto climático, es por este motivo que se suele generar cambios de horarios para que la tarea externa sea más amena; 
  • Rotación de personal, ciertas actividades en el agro pueden ser por temporada, los profesionales de RRHH tienen que participar de búsquedas constantes de personal; 
  • Bienestar laboral, la salud mental y física de los trabajadores es importante, son muchas horas de trabajo en condiciones que pueden varias por factores externos, clima y cosecha, la demanda física es un desafío notable en las zonas rurales. Los profesionales de RRHH proponen programas de bienestar laboral para alivianar estas acciones;

 

Trabajar en una empresa agropecuaria puede tener grandes beneficios, los profesionales de RRHH utilizan constantemente herramientas innovadoras para lograr la retención de talento. Suelen tener plataformas digitales para los procesos de contratación y programas de formación especializada. 

 

Las empresas agropecuarias invierten en tecnología y educación, conocer el uso de software y drones permitirá que el trabajo sea eficiente y sostenible. Las empresas que invierten en educación, y capacitación, están mejor posicionadas a futuro. 

 

El sector agropecuario tiene una notable dependencia de sus recursos humanos, aunque enfrenta algunos desafíos, también presenta numerosas oportunidades a mediano y largo plazo. La adaptación es fundamental para crecer y encontrar nuevas herramientas de trabajo. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/liderazgo-emocional/