Metodología 360. – Claves para potenciar la relación comercial

Metodología 360. – Claves para potenciar la relación comercial

En la actualidad, tener un panorama general sobre el mercado es una herramienta útil y competitiva. No solo ofrecer un producto sino ser parte de la decisión de compra y tener control en cada uno de los movimientos de la estrategia. Visión 360 para mejorar la relación comercial. 

 

Una estrategia 360 permite un enfoque integral en marketing. Se trata de cubrir cada uno de los momentos donde el mensaje de venta está presente en la transición comercial.

 

Antes de desarrollar una estrategia de marketing es importante canalizar los objetivos, los expertos aconsejan que sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Se pueden hacer preguntas como ¿Qué quiero lograr con la campaña digital? O ¿Qué tipo de consumidor quiero para mi producto? Una vez que se aclaran las dudas sobre los objetivos se comienza a formular la estrategia 360.

 

La estrategia 360 se basa en el método POEM: Paid Media, Own Media, Earned Media, es decir, a través de medios pagos, propios y ganados. 

 

El Paid Media engloba todas las formas de publicidad pagas que ayudan a difundir el mensaje, algunas de las más solicitadas son: redes sociales, publicidad en video, Google Ads. En el caso del Own Media, se difunde el mensaje a través de canales propios como blogs, sitios web, e-mail marketing. Por último, Earned Media son las publicaciones de terceros sobre el producto, por ejemplo notas de prensa o testimonios. 

 

Pasos para una estrategia 360

 

  • Analizar el mercado y encontrar al público objetivo, se puede definir con la creación de buyer personas para segmentar el mensaje;
  • Identificar puntos de contacto, es importante conocer cada uno de los momentos donde el cliente interactúa con la marca;
  • Integración de canales, la difusión del mensaje se puede segmentar para tener una llegada más efectiva al consumidor, sin embargo es importante conectar todos los canales para que exista una coherencia en la comunicación y se complementen;
  • Atención al cliente, es una de las claves en las campañas exitosas, los canales offline 24 horas son herramientas útiles, sin embargo algunos clientes prefieren hablar con una persona en tiempo real. Es importante incluir teléfonos o chats en horarios donde una persona pueda recibir la consulta. 

 

Implementar una campaña 360 requiere un enfoque coordinado entre una buena comunicación, análisis de objetivos y reacción frente a los posibles cambios que puedan surgir. 

 

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