Jerarquización de la logística y eficiencia de suministro

Jerarquización de la logística y eficiencia de suministro

Las cadenas de suministro son procesos clave para el correcto funcionamiento de una empresa. La jerarquización de la logística se convirtió en un pilar fundamental para garantizar la efectividad de la producción y su posterior entrega. Te contamos las características principales de la logística y su jerarquización. 

 

Las empresas tienen el gran desafío de experimentar nuevas herramientas de forma constante, esto sucede debido al avance de la tecnología y la adquisición de nuevas técnicas de venta que permiten una personalización de productos y una eficiencia en la entrega de los mismos. 

 

La jerarquización logística establece un sistema de prioridades dentro de la cadena de suministro. Se trata de identificar las rutas, productos y clientes que requieran más atención o necesiten la entrega con urgencia. Tener una mirada jerárquica es fundamental en empresas que trabajen con elementos de salud o tecnología donde una interrupción puede generar enormes pérdidas. 

 

La jerarquización de la logística tiene tres niveles

 

  • Nivel estratégico, está ubicado en la planificación a largo plazo, se toman decisiones sobre los centros de distribución, alianzas con transportes, optimización de logística;
  • Nivel táctico, se planifica a mediano plazo, se trata de realizar inventarios, asignación de recursos dependiendo la urgencia. En este nivel, las decisiones afectan principalmente al flujo de productos y materiales dentro de la cadena de suministro;
  • Nivel operativo, está dentro de la rutina diaria, se trata de asignar rutas, atención al cliente. Este nivel tiene un grado de responsabilidad mayor por el tiempo de respuesta. 

 

En la jerarquización de la logística se optimizan los recursos de manera eficiente, es decir, los clientes estratégicos reciben prioridad en el uso de depósitos o transporte mientras otros pedidos pueden esperar un tiempo que no provocaría ningún daño. 

 

También se produce una mejora en la toma de decisiones, ya que dentro del nivel estratégico y táctico se puede planificar según la demanda a mediano plazo. La planificación, en la jerarquización de la logística, coopera en la reducción de costos, existen rutas más económicas que se logran proyectando a futuro y conociendo los destinos.

 

En ocasiones no se puede conocer la urgencia de la logística para optimizar rutas y automatizar depósitos, sin embargo el uso de tecnología puede ayudar en el análisis de datos anteriores y el armado de posibles patrones según temporada de venta. 

 

La jerarquización de la logística es una estrategia fundamental para aumentar la rentabilidad de la cadena de suministro y enfrentar los desafíos de un futuro en continuo movimiento. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/trabajo-colaborativo-en-la-cadena-de-suministro/