Justicia artificial. Los algoritmos podrían decidir en juicios
El boom tecnológico llega a cada uno de los sectores sociales, los canales de comunicación, e interacción, cambiaron y el uso de herramientas digitales no es novedad. El acceso en tecnología se utiliza, en el sistema judicial, para mejorar la eficiencia y transparencia de los casos.
El mundo transita una era donde la transformación digital es protagonista en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, la justicia no es la excepción. El concepto de Justicia artificial refiere al uso de elementos digitales para esclarecer juicios, toma de decisiones y seguimiento de casos.
Uno de los principales beneficios, en la justicia digital, es la capacidad para reducir la burocracia administrativa y acelerar procesos judiciales, que de forma tradicional tardarían años. La posibilidad de presentar documentación, y pruebas online, es un ahorro de tiempo y recursos tanto para el personal administrativo judicial como para las partes involucradas en un juicio.
La digitalización puede ser un elemento de transparencia, permite un seguimiento más claro y preciso en los procesos judiciales. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas también enfrenta desafíos constantes. Los ciberataques están relacionados con las filtraciones de datos que podrían beneficiar a posibles delincuentes.
Hace algunos años se comenzó a hablar sobre el uso de los algoritmos en los procesos judiciales. Si bien algunos juicios basan sus decisiones utilizando este tipo de herramientas, la mayoría prefiere trabajar con una bimodalidad, es decir, incorporar inteligencia artificial en pruebas y documentación pero también utilizar estrategias tradicionales para decidir sobre el destino de los casos judiciales.
Paul Waller, miembro de la Universidad de Bradford, realizó una investigación sobre el uso de métodos de algoritmo para predecir el comportamiento de las personas, el resultado no fue positivo. Algunos de los casos analizados habrían resultado positivo para los verdaderos culpables, en este sentido dejaría de ser una fuente confiable, al menos por el momento.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/big-tech-dominio-innovacion-y-desafios/