Menos es más. Vida minimalista y decoración
Desde una simple corriente estética hasta un estilo de vida, la transformación del estilo minimalista comienza como un movimiento artístico y arquitectónico para transformarse en una filosofía que promueve quedarse con lo esencial y dejar lo innecesario. Te contamos las tendencias en estilos y los países expertos en esta forma de vida.
El mundo está saturado de información, la continua interacción que se provoca en redes sociales, la hiperpersonalización del mercado, los objetos y estímulos digitales y un sinfín de elementos invitan a optar por el minimalismo en sus hogares, algo así como un lugar de contención a toda la invasión comercial y social.
El diseño minimalista se caracteriza por su enfoque simple y funcional. Tiene una influencia global, sin embargo algunos países se convirtieron en pioneros y expertos en esta moda. Japón es uno de los referentes más importantes, tienen un estilo “zen” y el concepto “Wabi sabi”, haciendo alusión a la belleza en la imperfección. Las viviendas japonesas tradicionales conectan el espacio vacío con la naturaleza y la funcionalidad.
Los países escandinavos: Suecia, Dinamarca y Noruega, son conocidos por su estilo monocromático y la importancia de la luz natural en los hogares. Utilizan materiales naturales como la madera y colores blancos y grises. Alemania tiene un estilo propio, el movimiento Bauhaus, influyó en todo el mundo con la eliminación de elementos decorativos innecesarios.
Sostenibilidad y tendencia minimalista
El minimalismo está asociado con el diseño sostenible, fomenta la reducción de objetos innecesarios y convive con materiales naturales. Las decoraciones minimalistas suelen tener la presencia de luz natural, esto reduce el uso de energía y la huella de carbono.
Características de un diseño minimalista
- Simplicidad, se busca eliminar aquello que no se usa. Su lema: menos es más;
- Espacios en blanco, se valora el espacio vacío como símbolo de orden y limpieza. Esto permite la claridad visual y permite que los elementos importantes destaquen;
- Colores neutros, es una tendencia que prefiere colores sobrios como blanco, gris y tonos ocres;
- Formas geométricas, los círculos, líneas o rectángulos que se utilizan están bien definidas, eliminan complejidades visuales;
El diseño minimalista busca la armonía visual y la eficiencia a través de la reducción de excesos, esto provoca una sensación de tranquilidad, orden y calma.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/vida-sedentaria-y-salud/