Gestionar equipos internacionales y multiculturales

Gestionar equipos internacionales y multiculturales

La gestión de equipos multiculturales permite jerarquizar la competitividad de las empresas. Es un desafío que requiere conocimiento, habilidades y experiencias. Diferencias culturales, barreras idiomáticas y diferencias horarias, son algunos de los factores que influyen en los equipos internacionales diversos. 

 

La globalización y la era digital permitieron incorporar herramientas nuevas a las empresas, la gestión de equipos internacionales es uno de ellos. Se trata de tramitar grupos de trabajos, de diferentes países, para tener una mirada amplia sobre el mercado. Los profesionales que se dedican a gestionar equipos suelen estar asociados con características de empatía y un amplio registro cultural que garantiza el éxito de la empresa. 

 

Los beneficios son extensos, al tener un equipo internacional se genera una variedad cultural en las ideas, la diversidad permite la creación de nuevos productos, o servicios. También es importante para enfrentar situaciones, los equipos multiculturales ofrecen salidas rápidas y efectivas en épocas de crisis. 

 

Desafíos en los equipos multiculturales

 

  • Distancia, los diferentes husos horarios producen entregas de trabajos en diferentes tiempos porque la jornada laboral no empieza a la misma hora en todos los países; 
  • Diferencias culturales, los miembros del equipo pueden tener diferentes valores, costumbres, estilos de comunicación o expectativas laborales, es interesante armar un plan de trabajo al comienzo de cada actividad; 
  • Barrera idiomática, si bien el idioma clave en las reuniones de trabajo está basado en inglés, algunas palabras, o frases, podrían cambiar. 

 

Claves para una buena gestión internacional

 

  • Comunicación, crear espacios donde las personas del equipo puedan conversar e intercambiar ideas de forma constante y con respeto;
  • Establecer objetivos, al comienzo de las actividades los objetivos deben ser claros y respetados para crear una buena convivencia;
  • Liderazgo adaptativo, algunas personas nacen con espíritu de líder, pero es interesante que todos los miembros del equipo asuman ese rol en las diferentes acciones laborales. 

 

Los equipos multiculturales presentan desafíos pero son oportunidades invaluables para las empresas. Un liderazgo inclusivo, una comunicación clara y respeto a otras culturas son elementos fundamentales para gestionar un equipo internacional

 

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