Desempleo adolescente. Cómo impacta en la autoestima
El desempleo juvenil es un fenómeno que impacta a millones de adolescentes en el mundo. Más allá de la connotación económica que esto produce, tiene un impacto en la autoestima de los más jóvenes. ¿Cómo superar la negación en una etapa de desarrollo profesional?
Las tasas de desempleo juvenil pueden variar según factores sociales, culturales y económicos de un país. Según Unicef, durante el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo aumentó tres veces entre las personas de 18 a 24 años, es decir un 20,7% en relación al promedio de la población que es un 7,7%.
La falta de empleo, y la necesidad de generar ingresos, podría desembocar en la precarización laboral. Es decir, ofrecer a los más jóvenes puestos de trabajo con menores ingresos, en relación a personas con más edad, esto se genera a partir de una necesidad y la poca experiencia que podrían tener los jóvenes.
Según la Organización Mundial del Trabajo, a nivel global, durante el año 2023, la tasa de desempleo juvenil rondaba el 15%, esto se podría asociar a la falta de experiencia, el acceso limitado a una educación y la desconexión académica, en relación al mercado laboral.
Si bien la necesidad económica es importante, el desempleo también afecta a la autoestima de los jóvenes. Podrían sentir que su ayuda no es lo suficientemente buena para realizar un trabajo, se sienten imposibilitados de generar su propio ingreso. La presión social también es un punto importante, los adolescentes sin empleo pueden sentirse estigmatizados, en especial cuando se comparan con sus pares.
Unicef dice “La ansiedad se convierte en un problema cuando la preocupación continúa y dificulta la vida cotidiana” la incertidumbre por un futuro incierto podría causar ansiedad y estrés en la autoestima de las personas más jóvenes, haciendo hincapié en la falta de confianza y dificultando los vínculos sociales.
En la actualidad existen programas de bienestar emocional dentro de algunas escuelas para fortalecer la autoestima de los jóvenes. Estas acciones no solo provocan un bienestar en la búsqueda laboral sino también se trabaja la valoración para erradicar la precarización en el trabajo.