
Evolución tecnológica y humana en la empresa.
La primera acción que se realiza al llegar al puesto de trabajo es prender una computadora, pero esto no siempre fue así. Los humanos utilizamos herramientas que permiten mejorar nuestra calidad de vida y expandir las capacidades personales y profesionales. El área de Recursos Humanos es el agente canalizador de esta evolución sin techo, con un futuro incierto pero atractivo.
Pareciera extraño decir que la revolución tecnológica comenzó hace más de 2 millones de años, pero así fue. Con la creación de herramientas en piedra, los seres humanos comenzaron a planificar su entorno, logrando modificar el escenario social con la incorporación de la colaboración entre individuos. El desarrollo de las diferentes habilidades es un tema de estudio en el área de recursos humanos.
Desde ese entonces, el desarrollo de las habilidades específicas y la organización de grupos de trabajo han sido pilares fundamentales en toda empresa. La revolución industrial marcó un antes y un después en la historia del trabajo. Los comienzos laborales tenían trabajos artesanales y su producción era baja, con el surgimiento de maquinarias y, posterior, la tecnología los días laborales son un poco más cortos, productivos y sociables.
A finales del siglo XX, la transformación laboral fue impulsada por la digitalización, no solo cooperó en la automatización de productos y servicios, sino también fue capaz de crear nuevos puestos laborales. Los responsables de recursos humanos tienen un compromiso mayor: encontrar perfiles especializados y que se adapten al cambio organizacional.
En la actualidad, la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos y oportunidades para recursos humanos:
- Adquisición de talento, para mantener un perfil competitivo es necesario encontrar personas con habilidades específicas que se adapten a un futuro cambio;
- Programas de aprendizaje, es necesario invertir en capacitaciones que permitan mantener informados a los empleados de las nuevas herramientas;
- Inclusión en la era tecnológica, la modalidad híbrida también evolucionó, las personas pueden trabajar desde sus hogares.
La evolución tecnológica y humana está enlazada con el papel de recursos humanos. Cada avance social es una oportunidad de crecer y crear nuevas herramientas de trabajo.
Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/emociones-en-el-ambito-laboral-gestion-de-emociones/