
Drones autónomos y logística
Un dron te entrega una pizza, o un kilo de helado el martes a las once de la noche, todo es válido con el avance tecnológico, pero ¿qué sucede con la seguridad? ¿Cuál es el grado de eficiencia que se espera en una logística autónoma? ¿Los drones podrían reemplazar al ser humano?
La logística autónoma está revolucionando la forma de transportar bienes y productos, los drones llegaron para quedarse, juegan un papel clave en la transformación de la entrega, tienen la capacidad de ser rápidos, eficientes, y al no tener una intervención, directa, humana pueden llegar a zonas de difícil acceso terrestre.
El papel de los drones en la logística
Cuando se habla de drones se los asocia con la rapidez y la eficiencia, especialmente en áreas urbanas congestionadas o zonas de difícil acceso vehicular, se podría decir que el uso de los drones también brinda accesibilidad e inclusión social. Algunas empresas de e-commerce realizaron pruebas exitosas de entrega con drones, demostrando su potencial para el comercio electrónico y la logística del mismo.
La reducción de costos operativos es otro beneficio para el uso de drones, estos elementos operan con menos energía y tienen un mantenimiento básico. Esto provoca que sea una alternativa atractiva para muchas empresas y puedan reducir los gastos logísticos. El impacto ambiental también es un factor importante a considerar, al operar con energía eléctrica, y evitar el tráfico vehicular, los drones contribuyen a disminuir las emisiones de carbono, la reducción de la huella ecológica es muy importante para lograr los objetivos de la agenda 2030.
Pareciera que todo es un gran beneficio, sin embargo, tiene desafíos y limitaciones a tener en cuenta. Las normativas locales, de los diferentes países, pueden afectar el uso de drones. Se trata de las leyes sobre el uso del espacio aéreo y la seguridad en el vuelo de los drones. La duración de la batería también podría ser un gran impedimento, aunque está en continuo trabajo para realizar dispositivos con mayor autonomía.
La privacidad de las personas podría ser vulnerada al tener drones sobre sus domicilios o en las calles transitadas. Algunas personas se dedican al hackeo de datos, son temas claves a considerar a la hora de utilizar drones en logística.
Los drones están transformando el transporte de productos. Ofrecen soluciones eficientes y sostenibles, sumado a la gran rapidez de entrega. Una tendencia que redefine el futuro en Supply Chain.