Alimentación y diabetes. Como incorporar hábitos saludables para ayudar al control de la glucemia.

Alimentación y diabetes. Como incorporar hábitos saludables para ayudar al control de la glucemia.

La preocupación por el crecimiento de diabetes, en todas las edades, se manifiesta a nivel mundial. La alimentación es una de las claves fundamentales para controlar los valores de glucemia. Datos importantes y la palabra de una especialista en nutrición y diabetes. 

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina que produce. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con diabetes, a nivel mundial, pasó de 108 millones a 422 millones. Sin embargo, las personas afectadas a esta enfermedad tienen la posibilidad de acceder a un plan integral de cuidado, no solo con medicación sino también con información.

 

La globalización y la accesibilidad digital son importantes para brindar información sobre los cuidados y precauciones que deberán tener los pacientes de diabetes. Las redes sociales son parte de esta comunidad de aprendizaje. Espacio Conexión Revista (P) habló con la nutricionista especialista en diabetes Lic. Mariel Márquez (MN 7993) (N) sobre algunos puntos fundamentales en la relación diabetes-alimentación.

 

P: ¿Las personas con diabetes tipo 1 tienen prohibido comer azúcar?

 

N: Las personas con diabetes pueden comer de todo. Igualmente, parte de un buen control de la enfermedad tiene que ver con la educación constante. Para que el consumo de azúcar no sea un inconveniente es importante conocer los diferentes tipos de carbohidratos, cuál es la porción recomendada de cada alimento, cuánto inyectarse de insulina y en qué momento del día realizar la ingesta. La persona que habitualmente tiene glucemias altas, si bien puede comer alimentos con azúcar, no sería la mejor idea por las consecuencias negativas a corto y/o largo plazo.

 

Es importante aclarar que el azúcar no es el único alimento que eleva las glucemias, todo alimento con carbohidratos va a modificarlas. Si bien los carbohidratos son los que más alteran las glucemias, es un gran error suprimirlos de la dieta, ya que son la principal fuente de energía que tenemos. 

 

P: ¿La ingesta de harina blanca es mala?

 

N: la harina blanca tiene un índice glucémico alto, por lo tanto va a elevar rápidamente las glucemias. No está mal consumirla de vez en cuando, ya sea porque no hay otra alternativa o por elección. Lo importante es consumir una porción controlada, y si es necesario, aplicar la insulina correspondiente. 

 

P: ¿La diabetes tiene relación con el estado de ánimo?

 

N: El estado de ánimo influye en las glucemias. Durante situaciones de estrés o emociones intensas, el organismo libera hormonas contrarreguladoras (como el cortisol o adrenalina) y es más difícil controlar las glucemias altas. En esas situaciones se recomienda llevar un plan de alimentación con carbohidratos de buena calidad, ejercicios relajantes, buscar un hobby y, si es necesario, pedir ayuda profesional.

 

P: ¿El calor podría provocar hipoglucemias?

 

N: Las temperaturas altas pueden predisponer a que el paciente tenga hipo o hiperglucemias. Las hipoglucemias generalmente son provocadas por el ejercicio físico intenso, ya que la absorción de insulina es mayor, y la glucosa comienza a bajar en sangre. 

 

En cambio, la hiperglucemia está relacionada con el nivel de hidratación. Con el calor, es más fácil deshidratarse, y esto conduce a que haya menos flujo de sangre en los riñones, y por consecuencia, la glucosa se concentra más y los riñones eliminan menos ese exceso. 

 

Para más información sobre alimentación y diabetes en Instagram: @licmarielmarquez