Ambientes laborales que inspiran
El clima laboral es un universo que está compuesto por las relaciones laborales pero también por el impacto que genera el sitio físico donde se realizan las actividades. Un color puede cambiar el humor de las personas y generar una mejor productividad. De qué se trata el concepto en decoración de ambientes que inspira al éxito.
Crear un ambiente inspirador es mucho más que decorar, es lograr una conexión entre el lugar y la persona, es hacer sentir a gusto a quien lo visite. Es colocar una pisca de personalidad a un lugar neutro. Los ambientes inspiradores logran que las personas se centren en las actividades, se mantengan motivadas y creativas promoviendo el entusiasmo.
Algunas empresas comenzaron a adoptar algunos cambios a partir de resultados negativos en la productividad de sus empleados. El departamento de recursos humanos es clave para fomentar este tipo de ideas y crear ambientes inspiradores para fomentar el entusiasmo colectivo.
No se trata de colocar un florero o un cuadro con frases positivas, las personas que trabajan en crear espacios laborales inspiradores, se basan en una serie de reglas que podrías adoptar en tu empresa:
- La decoración tendrá que tener relación con la actividad que se desarrolla, aunque no se trata de colocar fotos reales sino se podría incorporar el concepto abstracto que invite a la imaginación y creatividad de los empleados.
- Los colores pastel son los más elegidos, no solo por estar de moda sino por crear ambientes relajados, sin alteraciones ni sobresaltos.
- Dejar en los escritorios un portarretrato en blanco, así cada empleado podrá disponer del espacio para colocar una foto o alguna frase que ayude a la motivación.
- La luz es uno de los elementos más importantes, es capaz de crear un ambiente relajado o intenso con tan solo presionar una tecla. Se suele utilizar luz blanca, la luz cálida podría provocar pereza y las personas no serían demasiado productivas .
La psicología del color tiene una relación muy estrecha con la creación de ambientes laborales que inspiran. Todas las personas tienen un color favorito pero a veces no es el indicado para incorporar en todos los ambientes. En el caso de un ambiente laboral, los expertos recomiendan utilizar naranja para aumentar la creatividad y la espontaneidad de las ideas con un toque de azul para fomentar la tranquilidad. Los detalles en color blanco podrían aumentar el lado espiritual y la simplicidad de los empleados. También existen otros colores para crear un ambiente inspirador, si la empresa tiene una base sustentable se podría incorporar el verde relacionado con la ecología, la vida y la calma.
Crear espacios inspiradores laborales no genera un gasto extraordinario, se pueden crear ambientes productivos con pocos elementos y sobre todo que cada empleado pueda dejar su toque personal en el lugar de trabajo.