Argentina en la OCDE. De qué se trata.

Argentina en la OCDE. De qué se trata.

Argentina firmaría un acuerdo con una organización internacional para ser parte de una red de colaboración y responder los desafíos de las diferentes políticas públicas. Qué hace la OCDE y cómo influye en la gestión nacional.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,  tiene como misión diseñar mejores políticas para promover una vida mejor. Los países que actualmente integran la OCDE representan el 80% del comercio de las inversiones mundiales, según su sitio oficial, el 25 de enero de 2022 el concejo decidió dar el primer paso para iniciar las discusiones de acceso con seis países candidatos a ser miembros de la OCDE – Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.

 

En su última publicación de perspectivas económicas, publicado en noviembre de 2023, analiza la situación del país teniendo en consideración la caída de las exportaciones y la amplitud de la brecha cambiaria. También analiza la demanda, producción y precios para el año 2024 y 2025 marcando un panorama positivo respecto a periodos anteriores, mencionan que “el reciente aumento de la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta podría convertir a Argentina en un exportador neto de energía en corto plazo” La canciller, Diana Mondino, anunció el pasado Diciembre la incorporación de Argentina como parte de los 38 países que integran la OCDE. 

 

Nacimiento de la OCDE

 

Surge de la Organización Europea para la Cooperación económica (OECE), se creó en 1948 por Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y cooperar con los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad trabajan para crear lazos entre los miembros donde comparten experiencias políticas, y resolución de problemas comunes. 

 

La OCDE ayuda a los gobiernos participantes a combatir la pobreza aumentando la economía de los países y la estabilidad financiera. Además, trabajan para generar empleo y soluciones en el ámbito de la sustentabilidad. A diferencia del Fondo Monetaria Internacional o el Banco Mundial, la OCDE no genera financiamiento sino acciones de gestión política para crear un espacio de interrelación entre los participantes.

 

Actualmente existen 38 países miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía. 

 

 

Fuente de las imágenes: https://www.oecd.org/