Argentinos de exportación: Las empresas extranjeras y el talento nacional
Durante las últimas décadas, el talento argentino logró posicionarse en lo más alto ante los ojos del mundo. ¿Por qué las empresas extranjeras solicitan el talento nacional?
Desde el arte hasta el deporte, pasando por la gastronomía y el diseño. El talento argentino supera todas las fronteras e invita a los más comprometidos comenzar una aventura, a veces, lejos de sus afectos pero con la ilusión de crecer profesionalmente y obtener el reconocimiento que merecen por su trabajo. En el deporte el éxito nacional no tiene límites, desde futbolistas reconocidos como Lionel Messi hasta atletas y otras disciplinas que han llevado la bandera argentina hasta lo más alto del podio.
El área de diseño y publicidad es la más solicitada por la creatividad argentina. Las empresas de todo el mundo buscan superar las expectativas de sus consumidores pensando estrategias nuevas que logren un mensaje impactante. La capacidad y la mente de los publicistas argentinos enamoran a más de una empresa. La gastronomía suele ser un ámbito profesional que siempre tiene lugar para chefs y pasteleros nacionales que brillan y destacan en restaurantes de grandes expectativas culinarias.
En la industria cinematográfica, Argentina es una de las favoritas por su historia y cultura. Las tradiciones argentinas que se plasman en la pantalla grande suelen ser aclamadas por artistas internacionales reconocidos y los actores siempre están bajo la mirada atenta de los productores y directores de cine. La música local es impactante, soda estéreo es un claro ejemplo de triunfo global, lo mismo sucede con músicos como Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por su desempeño musical en las películas Brokeback Mountain y Babel.
Muchos argentinos deciden comenzar una nueva vida en otros países, sin embargo el talento argentino también se exporta online. Las empresas solicitan a diario personas que puedan programar, redactar, diseñar o planificar proyectos a distancia. España, Alemania e Italia son los países pioneros en esta modalidad. Los contratos son más informales y los pagos se realizan por billeteras virtuales como Payoneer, Pay Pal y Airtm, entre otras.
Trabajar en empresas extranjeras puede abrir nuevas oportunidades profesionales, la experiencia que se genera a nivel cultural es una herramienta adicional para crecer en el ámbito profesional internacional. La diversidad cultural puede cooperar a entender distintas perspectivas y enriquecer las habilidades de comunicación.
También existen desafíos a tener en cuenta como ser la diferencia cultural, los horarios de trabajo, soportar la distancia física si la persona vive en otro país. Sin embargo todo cambio es enriquecedor y valioso para progresar profesionalmente pero también en forma individual.