Arte digital. La era de la fusión
El arte se reinventa día a día floreciendo nuevas expresiones que dan lugar a universos donde la tradición se une con la modernidad. El arte digital fusiona la tecnología con la creatividad desafiando cualquier límite de expresión.
El arte es una actividad que se realiza con el fin de expresar ideas, emociones o tal vez comunicar una visión del mundo desde una perspectiva personal o grupal. La pintura, escultura, danza, literatura y la música son las principales disciplinas que se relacionan con el arte. Hace algunas décadas, se comenzó a pensar en la idea de fusionar la danza con la música y la pintura, al bailar los artistas plásticos plasmaban la idea en sus lienzos llenos de color y drama. También comenzaron a ensamblarse disciplinas arquitectónicas con la literatura y la cultura social.
La era digital quería ser parte del entrelazado artístico y propuso incorporar sus herramientas en las distintas áreas para crear expresiones fuera del universo tradicional. Así nace el arte digital, desde la ilustración hasta la realidad virtual, todo es válido para trascender la limitación física y la expansión de la imaginación.
Incorporar herramientas digitales a una obra artística expande el talento humano, no solo intervienen artistas sino que también programadores y diseñadores gráficos. Agregar inteligencia artificial a una pintura o crear mundos arquitectónicos digitales son algunos de los ejemplos que se desprenden del arte digital. El software de diseño AutoCad permite modelar una estructura en un plano tradicional pero también incorporar elementos de diseño para obtener un resultado realista. En algunos museos se pueden observar obras, de artistas contemporáneos, que utilizan realidad virtual para dar movimiento a una pintura, incluso poder ser parte de la misma.
El teatro y la danza incorporan el arte digital en sus escenografías y los efectos especiales que se generan en las salas. Incluso el cine es parte de la experiencia artística, se pueden disfrutar películas con butacas en movimiento, sonidos y efectos personalizados, que el espectador puede regular a su gusto. La galería Vincent van Gogh ofrece, en su sitio oficial, la posibilidad de descargar las obras más relevantes con el fin de difundir el arte a cada una de las personas que así lo quisieran, una vez más, el arte y la tecnología unidos para generar experiencias inolvidables.
Los NFTs (Non -Fungible Token) son activos, digitales o físicos, que se autentican con tecnología Blockchain, de esta manera se puede comercializar arte digital. Usan la misma tecnología que las criptomonedas pero no se pueden dividir ni intercambiar, solo comprar y vender.
El futuro del arte digital no tiene techo, no es una tendencia sino una evolución constante en búsqueda de nuevas experiencias de arte tecnológico. La creatividad humana y el talento de cada una de las personas que intervienen una obra de arte son infinitos. No es un desafío, es una revolución cultural que redefine el concepto del arte moderno.