Autosuficiencia y sustentabilidad. Economía de introversión

Autosuficiencia y sustentabilidad. Economía de introversión

La economía a nivel mundial está con continuo crecimiento, la globalización ocupa un lugar relevante en la producción e intercambio de productos y servicios a nivel internacional. La economía emerge con nuevos conceptos y propuestas. Te contamos las características de la introversión en materia económica. 

 

Hace tan solo algunos años, algunos países dependían de grandes potencias para lograr un crecimiento considerable en sus regiones, no solo de recursos naturales sino también en asesoramiento y reflejo de políticas públicas y privadas. La economía de introversión es un concepto que se comienza a utilizar para anular la dependencia y fortalecer los vínculos internos de un país. 

 

La economía de introversión se refiere a la tendencia que tienen los países a volverse, cada vez más, autosuficiente. Las acciones que se visualizan en este concepto tienen relación con la reducción en la dependencia de las importaciones y el enfoque en el desarrollo interno local. Ese fortalecimiento en la producción provoca un incremento en la competitividad interna y fomenta el consumo de bienes y servicios nacionales

 

La economía de introversión suele comenzar a resonar en momentos de crisis, en guerras o pandemias, cuando las diferentes naciones buscan proteger la industria y limitar las influencias externas. También puede surgir como una estrategia deliberada para impulsar la autosuficiencia y la independencia económica del país. 

 

Beneficios de la economía de introversión

 

  • Fortalecimiento local, la introversión facilita el desarrollo nacional de los productos;
  • Creación de empleo, aumenta de manera considerable la oferta laboral y brinda oportunidades a sectores claves de un país;
  • Sostenibilidad, enfocarse en la economía de introversión puede provocar prácticas sostenibles para reducir la huella de carbono, la cadena de suministro sería local y no se utilizarían logísticas que recorran grandes distancias y generen cantidades considerables de gases de efecto invernadero;
  • Protección a sectores vulnerables, la introversión económica puede proteger sectores claves que podrían ser afectador una competencia internacional. 

 

La economía de introversión es un fenómeno que se utiliza, de manera parcial, en la mayoría de los países, sin embargo países como Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otras grandes potencias utilizan este tipo de economía dentro de sus políticas públicas cotidianas. 

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/mercados-emergentes-y-nuevas-inversiones/