Beneficios y desafíos de la flexibilización laboral
Después del aislamiento cambiaron las reglas del juego en el ambiente laboral. Las empresas comenzaron a beneficiarse con el trabajo remoto y los empleados encontraron una pisca de emoción en esa modalidad. ¿Cuáles son los desafíos y beneficios de la flexibilización en el trabajo?
La pandemia nos movilizó como sociedad y como personas. Nos hizo valorar esos pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos. Uno de los valores que se enaltecieron con el encierro es justamente el encierro. Estar en el hogar, cómodos trabajando, con tiempo para la familia, hacer compras, liberar la mente con unos mates, o un café, sin necesidad de esperar el horario de almuerzo.
Las empresas advirtieron un cambio de humor de parte de los empleados y por consecuencia una mejor calidad de resultados. Los gastos de internet, energía e insumos disminuyeron en las oficinas. En el balance las dos partes se beneficiaron, es por este motivo que se comienza a pensar en una flexibilización laboral para conseguir objetivos a menor costo y mayor predisposición. Grandes compañías ya comenzaron a trabajar en la modalidad híbrida y algunos puestos de forma remota. Los beneficios de flexibilizar el trabajo:
Mayor productividad: los empleados pueden manejar sus propios horarios, descansos y está comprobado que el interés por el trabajo aumenta.
Retención de talento: Los trabajadores pueden sentirse no valorados cuando la empresa no accede a las necesidades de los mismos. Al sentirse cómodos con la flexibilización de sus responsabilidades podría ser productivo para equilibrar la vida laboral y la personal.
Reducción de estrés: Si bien muchas personas trabajan en sus profesiones y disfrutan del camino laboral, la vida está en contacto con situaciones que podrían provocar malestar que se refleja en el trabajo. Reducir la incorporación de estrés en los empleos favorece la productividad.
Mejora la inclusión: La flexibilidad puede provocar la incorporación al mundo laboral a aquellas personas que tienen alguna discapacidad y no pueden asistir a una oficina pero sí pueden realizar el trabajo en sus casas. Las familias numerosas suelen optar por tener uno de los integrantes a cargo con trabajo remoto para poder ocuparse, también, de las tareas diarias.
Sin embargo, los desafíos siempre están presentes, los trabajos híbridos o remotos podrían provocar que las personas se relajen más de lo esperado y que los insumos que tengan en sus hogares no sean los necesarios como si lo estarían en una oficina.
Es un proceso que lleva tiempo pero es el futuro del escenario laboral y como tal se podría comenzar a probar estrategias y objetivos para mejorar la modalidad.