
Boreout ¿Qué es y por qué preocupa?
La rutina puede provocar aburrimiento, existen personas que necesitan vivir una vida intensa con cambios y nuevas experiencias, otras prefieren hacer todos los días lo mismo para organizarse. El boreout es un término que comenzó a resonar en los pasillos de las empresas. ¿Qué es y cómo combatirlo?
El boreout es un fenómeno psicológico relacionado con el aburrimiento laboral crónico que afecta a los trabajadores que no se sienten presionados por las actividades laborales. Son personas que necesitan una experiencia distinta para no aburrirse de las tareas cotidianas.
El concepto boreout lo impulsó Phillippe Rothlin y Peter Werder, en su libro “el diagnóstico Boreout”. Describe la situación de los empleados frente a la falta de desafíos en sus trabajos. La monotonía laboral experimenta un aburrimiento extremo, insatisfacción y pérdida de sentido de su trabajo.
Sintomas del Boreout
- Cansancio mental y emocional, el trabajo puede sobrepasar el escritorio pero carece de estímulo
- Sensación de no servir, el empleado puede sentir que sus habilidades son inútiles
- Estrés, el aburrimiento puede generar ansiedad laboral
- Bajo rendimiento, al estar sin motivación genera tensión y no cumple los objetivos
El boreout puede desembocar en problemas graves como depresión, baja autoestima y carencia de productividad. También podría afectar la vida personal y trasladarse al entorno familiar.
Existen maneras de evitar estas situaciones, en primer lugar se debe identificar el problema y encontrar, en equipo, una solución. La comunicación es fundamental, se podrá pensar en tareas más desafiantes y ayudar a plantear objetivos y metas.
El boreout recuerda la importancia de los propósitos, abordar esta situación es fundamental para los empleados pero también para los empleadores y el equipo de trabajo. Un trabajador motivado mejora su calidad de vida y contribuye al éxito corporativo.