BRICS

BRICS

Desde hace unos días las siglas BRICS comenzó a resonar en los diferentes medios de comunicación y en cada reunión social. Argentina se uniría en 2024 al bloque de 5 países que trabajan desde 2009 en conexiones referidas a la economía y la producción.

 

El nombre BRICS pertenece a un bloque económico, comercial y político que actualmente está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada uno de los países, que forman parte de la asociación, tiene en común un mercado económico importante en cuanto a producción, recursos naturales y presencia en el escenario internacional. El interés que mantienen las economías de los participantes está relacionado con la perspectiva a futuro.

 

Las siglas BRICS corresponden a los países que forman parte del bloque. La última incorporación fue Sudáfrica, es por este motivo que su inicial se encuentra última.

 

Durante el año 2022, el Banco Mundial informó el balance económico de los 5 países que integran el bloque BRICS con un 25,7% del PBI mundial. Los países integrantes tienen un gran porcentaje de población y superficie a nivel global.

 

Argentina podría pertenecer a este grupo a partir el año 2024 creando acuerdos bilaterales con los países

participantes como parte del programa económico emergente.

 

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, celebró la incorporación de nuevos países al convenio dando la bienvenida a Egipto, Arabia Saudita, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

En Octubre de 2023 se decide el futuro de Argentina en una nueva Elección Nacional. Los precandidatos a presidente que más votos obtuvieron en las PASO el pasado 13 de agosto, Javier Milei y Patricia Bullrich, afirmaron no estar de acuerdo con esta incorporación rechazando todo acuerdo que podrían generar entorno a este tema.