Calidad Laboral
Una empresa se considera exitosa cuando sus ganancias son positivas, pero no solo se trata del triunfo económico, el factor humano es considerado relevante para mantener un ambiente laboral pacífico y con altos niveles de productividad. La calidad laboral es la clave del éxito en grandes empresas que mantienen los mismos empleados años tras año.
A diario escuchamos hablar del cansancio que genera el trabajo en las personas, vemos sus caras en el transporte público, su tolerancia cero en el tráfico y en la oficina el clima no es una fiesta. Las personas se acostumbran a trabajar para ganar una retribución económica por los servicios prestados durante un mes. Pero ¿Qué sucedería si todos participarían de una jornada laboral agradable?
La calidad laboral está directamente relacionada al clima social donde se desarrolla la actividad. El departamento de recursos humanos suele trabajar para que el vínculo humano, dentro del trabajo, sea cada vez más fructífero. Creando ambientes agradables, los trabajadores no solo acrecientan la productividad sino que también se genera una conexión entre marca y persona logrando ser parte de una empresa que contiene a sus empleados.
Algunas claves para obtener un clima laboral de calidad:
- Los trabajadores no son máquinas, son personas que ofrecen su creatividad y empeño para que la empresa crezca, trabajar más horas no es sinónimo de productividad. Promover espacios de descanso es importante para la motivación.
- Los beneficios generan gastos en la empresa pero, en muchos casos, los clientes podrían ofrecer algún patrocinio para los trabajadores. Gestionar beneficios aumenta el interés y la conexión entre empresa-empleado.
- Capacitar a los trabajadores no solo generará mejor producción, también logrará aumentar el interés por la actividad. El logro por el desarrollo personal es tan importante como el profesional.
- Juegos de conexión, desde hace un tiempo, las personas a cargo del departamento de recursos humanos, de las empresas más exitosas, crean actividades lúdicas a fin de unir a todos los empleados y aumentar el bienestar general del espacio laboral. Por ejemplo: cambio de roles, para poder tener conocimiento de la actividad de cada integrante y valorar el trabajo que realizan a diario. El armado de rompecabezas es otro juego que se utiliza entre todos los participantes de una empresa, aumenta el trabajo en equipo y la solidaridad.
La calidad laboral es muy importante, un trabajador feliz es un trabajador productivo que va a defender su puesto porque se siente parte de la empresa.